Los celos son sentimientos que aparecen por el miedo a perder a la persona que amamos. Estos sentimientos son normales y consecuencia del amor hacia la otra persona. Cuando estos celos aparecen sin motivo aparente, son frecuentes y desproporcionados es cuando podemos hablar de “celos patológicos o celotipia”. Cuando mantenemos una relación de pareja o matrimonio, experimentamos cierta preocupación por la posible pérdida de la persona amada. En algunas ocasiones ese temor se traduce en celos. Sin embargo, se trata de celos sanos pues solo implican una preocupación comprensible y racional por la pérdida. Los celos sanos son aquellos en los que la preocupación o el miedo a perder a la persona amada no nos hacen perder nuestra capacidad de raciocinio. Podemos experimentar cierta preocupación pero esta no nubla nuestra mente ni nos conduce a sacar conclusiones irracionales o a imaginar situaciones inexistentes. La persona que siente unos celos sanos desea que su pareja permanezca a su lado pero no intentará controlarla. Además, esos celos no provocan un malestar intenso en la persona ni afectan seriamente la relación. No obstante, los celos patológicos van un paso más allá, hasta el punto que se pueden catalogar como un trastorno. Este tipo de celos son infundados y pueden llegar a obsesionar a la persona que los padece, convirtiéndose en el centro alrededor del cual gira su mundo. Como resultado, repercuten negativamente en su comportamiento y generan hostilidad, autocompasión y una profunda inseguridad. Estos sentimientos se caracterizan por tener comportamientos obsesivos, control y desconfianza excesiva, no acepta argumentos de la otra parte en determinados momentos, etc. Todo ello hará que la relación se deteriore pudiendo llegar a la ruptura. Si te está pasando y no quieres perder a tu pareja, confía en nosotras. La Terapia de Pareja realizada por un psicólogo es la herramienta adecuado para enseñarte a controlar estos sentimientos de desconfianza y mantener una relación sana y podáis disfrutar del amor. |
Los celos no nacen de las cosas que vemos, los celos tienen su origen en nosotros mismos, en lo que nos imaginamos y decidimos otorgarle una valencia real.
Cuando las personas nos enamoramos, sentimos que nuestro amor es capaz de superarlo todo y es suficiente para que la relación funcione.
Cuando llegamos a cierta edad la forma en la que nos relacionamos con nuestra pareja cambia. En la adolescencia y juventud las relaciones suelen compartir un tiempo determinado, pero es en la edad adulta donde más parejas dan el paso de irse a vivir juntas.
Es muy importante saber que a parte de una decisión importante, y que iniciamos con mucha ilusión, debemos tener en cuenta que entran en juego muchas expectativas individuales.
Convivir con la persona que queremos es más complejo de lo que solemos imaginar, no vale sólo con amar y ser amado. Para que ese vínculo no se desgaste es necesario trabajar en ese proyecto común y poner en marcha herramientas para poder llevarlo a cabo de forma conjunta.
Existen una serie de compuestos químicos (neurotransmisores y hormonas) que libera nuestro cerebro cuando nos enamoramos, cuando sentimos amor y cuando mantenemos relaciones y encuentros sexuales y estos pueden llegar a ser realmente adictivos. De ahí que en muchas ocasiones se compare el enamoramiento con las adicciones y que en las rupturas se pasen por procesos muy “similares” a una desintoxicación.
Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.
Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITASi necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.
962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDASTe esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.
Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023
Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina