Informes Periciales -

Psicología Forense: Qué es y como puede ayudarte en Valencia

Psicología Forense: Qué es y como puede ayudarte

    La psicología es una ciencia amplia con muchas disciplinas diferentes que estudian el comportamiento humano desde muchas perspectivas. Una de ellas se centra en la conducta criminal, poniendo en marcha diferentes métodos y técnicas que permiten afrontar procesos judiciales.

    Ante un procedimiento judicial pueden asaltarnos dudas, temores y desconocimientos que nos generan malestar y hacen que nos sintamos perdidos o perdidas.

    Habitualmente nos enfrentamos a situaciones, terminologías y procedimientos que desconocemos por completo. Aparte de la ayuda jurídica de un abogado, en muchas ocasiones es necesaria la colaboración de un psicólogo forense para realizar un informe pericial, que explicaremos en este artículo con mayor profundidad qué es y en qué ocasiones puede ser necesario.

    Nadie está exento de verse inmerso en un proceso judicial. Hablamos de un divorcio, un proceso de adopción, un problema en el ámbito laboral, ser víctima de un delito o la guardia y custodia de un o una menor.  Las causas pueden ser diversas.

    ¿Qué es la Psicología forense?

    Es la rama de la psicología que se dedica a estudiar, explicar e intervenir en los diferentes procesos judiciales. Durante un juicio se deben de recabar todo tipo de informaciones, entre ellas datos psicológicos a través de la elaboración de informes periciales.

    De ahí que los psicólogos y psicólogas forenses deban tener formación específica sobre derecho y los procesos judiciales aplicando las herramientas y técnicas psicológicas necesarias en este campo.

    Funciones del psicólogo forense

    Los psicólogos forenses tienen formación en el ámbito pericial y jurídico. La principal función es, como hemos comentado con anterioridad: “la intervención y mediación para la solución de conflictos jurídicos y el asesoramiento a los órganos judiciales como psicólogo experto”.

    Su trabajo está vinculado con peritos, fiscales, abogados y jueces con el fin de poder esclarecer circunstancias, a nivel psicológico, en cualquiera de las partes implicadas.

    Otras funciones que pueden llevar a cabo y que están relacionadas con lo que hemos mencionado anteriormente son: victimología o la mediación.

    La victimología hace referencia a la disciplina que estudia a las víctimas de un delito y las diferentes fases por las que pueden pasar (fases de victimización).

    Para ello se estudia con detalle todo el conjunto de factores que han provocado que la persona o personas se conviertan en víctimas del proceso. Independientemente de la causa (provocada, azar, por terceras personas involucradas, un accidente laboral…), en relación a los hechos, los daños y cómo ayudar ante esta situación.

    Al final hablamos de hacer una evaluación y diagnóstico de una situación en la que se integra a todos los actores jurídicos.

    Informes periciales

    Este documento tiene como finalidad informar de las características psicológicas de las personas (o más de una persona) implicadas en el proceso judicial. Se centra en los hechos que se investigan y se pretenden penalizar.

    Podríamos decir que es el resultado final de todo el proceso que realiza el psicólogo/a forense.

    Este informe recaba toda la información que ha podido recoger el psicólogo, o el equipo de psicólogos, y se entrega a quien lo haya solicitado (juez o fiscal).

    ¿Para qué sirve un Informe Pericial Psicológico?

    Algunos ejemplos en los que puede ser necesario elaborar y aportar un informe pericial psicológico son:

    • Guardia y custodia de menores
    • Régimen de contactos
    • Incapacitación judicial y medidas de apoyo para la autonomía
    • Diferentes exploraciones psicológicas: evaluaciones sobre la responsabilidad criminal o daños y secuelas que puedan producirse a nivel psicológico.
    • Ante el acoso laboral (mobbing) y otras situaciones laborales que causan problemas psicológicos para el trabajador/a.

    ¿Qué información contiene un informe pericial?

    Un informe pericial debe aportar a la investigación información precisa, coherente y que pueda argumentarse, es decir que no estamos hablando de la opinión de un psicólogo o psicóloga ante un caso, hablamos de datos contrastados y justificables.

    Para ello se debe de poder aportar documentación que apoye y avale su contenido, bien argumentado técnicamente y con unas conclusiones claras.
    Pese a ser un documento oficial y que se exige rigor debe de estar adaptado el lenguaje para que pueda entenderse por todas las partes implicadas, tengan o no conocimientos en psicología, explicando siempre cualquier tecnicismo que se deba emplear.

    Los informes periciales pueden archivarse para utilizarse en el futuro de ese caso u en otros, si fuera necesario. De ahí la gran importancia de que estén elaborados por profesionales con los conocimientos adecuados y que empleen la metodología que se precisa, sin dejar ningún aspecto del caso sin analizar.

    ¿Cómo podemos ayudar?

    En resumen, la psicología forense y los psicólogos que se dedican a ella ayudan a las personas en el proceso judicial para evaluar y ayudar a esclarecer estas situaciones.

    Si es necesario que se justifique algún aspecto del proceso judicial nos sirve de instrumento para aportar pruebas pudiendo ofrecer conclusiones, abordando aspectos que queden pendientes de la investigación o recomendaciones referidas a la evaluación psicológica que se ha llevado a cabo.

    Te dejamos el enlace a nuestro servicio de informes periciales.
     

    Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

      "Es una Psicóloga que le gusta mucho su trabajo, se nota en la forma que me está tratando, como escucha, como se preocupa he incluso los domingos contesta a mis dudas. Muy profesional."
      "He pasado por momentos malos y creía que no podría superar mis problemas. Después de unos meses en el Centro de la Dr Albiach puedo afirmar que estoy mucho mejor. Angharad y su equipo son grandes profesionales y me han ayudado mucho. Además es muy cercana y amable. 100% recomendable."
      "Desde el primer momento Angharad, entendió cual era el problema y empzó a darme pautas que están siendo de gran ayuda. Su trato es cercano y amable a las vez que profesional. La recomendaría, de hecho la he recomendado y ha sido totalmente acertado."
    5 / 5 de 27 Opiniones
    Ver más opiniones
    • Reservas Albiach Psicologos

      Ahora es el momento

      Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

      Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
    • Dudas Albiach Psicologos

      No tengas dudas

      Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

      962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDAS
    • Localización Albiach Psicologos

      Te esperamos

      Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

      Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

      (Parking público Gratuito justo enfrente)
      Ver mapa
    Socios de Albiachpsicologia

    Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
    Centro Autonímico Nº 20304
    Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
    Produce ilatina