Blog -

Consecuencias negativas del exceso de optimismo en Valencia

Consecuencias negativas del exceso de optimismo


No es la primera vez que escuchamos que los extremos pueden acarrear consecuencias negativas, hasta los extremos de las cosas buenas. Pecar de optimismo y obligarnos a mantener un estado emocional siempre positivo y basado en interpretaciones sesgadas puede acarrearnos consecuencias negativas. 

La ilusión es un motor indispensable para lograr lo que nos proponemos y cumplir nuestros sueños y metas, pero no puede ser la única herramienta para llegar a nuestros objetivos. Si permitimos que sea la única, no podremos identificar bien nuestras limitaciones y trabajar en ellas, verlas también como una virtud que nos permiten evolucionar. 

Las frases motivacionales y sus peligros. 

“Tu puedes con todo”, “si quieres, puedes”, “si crees en ti mismo lo conseguirás” forman parte de un discurso motivacional que esta muy de moda en la actualidad. 

En un primer momento pueden verse como una dosis perfecta para alimentar nuestro estado de ánimo y motivación, pero ¿son realmente ciertas? y ¿nos ayudan realmente?. 

Todos necesitamos confiar en nosotros mismos y sentir que existe una confianza de nuestros seres queridos hacia nosotros para sentirnos valorados, pero todo tiene un límite. Sobretodo porque lo malo no es afrontar las situaciones con optimismo, es dejarnos por el camino las emociones que no son positivas, que no entran dentro de esos discursos cerrados, que las bloqueemos y las olvidemos, que dejemos de gestionarlas. 

El papel de la presión social

Esta manía actual de centrarse solo en lo positivo y descartar las emociones negativas, no solo viene de nosotros mismo. La presión externa tiene mucho peso en mantener estos discursos y volverlos verdades universales a los que todos nos vemos arrastrados a abrazar. 

Cuando alguien no consigue vivir cumpliendo estos mensajes, se le ve como débil, como culpable de no ser capaz de domar su propia vida y conseguir la felicidad. Se le hace verdugo de su propia desgracia: “si no lo haces es porque no quieres” y “si no eres feliz es porque lo estás haciendo mal” son los mensajes más oscuros del positivismo tóxico. Pone el foco de lograr las cosas o de superar los problemas, solo y exclusivamente, en nuestros comportamientos, dejando de lado todos los factores externos que influyen el curso de nuestra vida y que mucho de ellos escapan de nuestro control o requieren de ir avanzando en un camino que no es de rosas.

Si analizamos bien este discurso podemos darnos cuenta de el adoctrinamiento que viene implícito y se esconde tras él. Si la felicidad depende de nosotros mismos y esta en nuestra mano, cuando sufrimos es culpa nuestra también. En este discurso no hay espacio para la equivocación, para la comprensión con uno mismo, para respetar los tiempos de cada uno y asumir que no todos podemos lograr las mismas cosas ni de la misma manera. 

Cuando esto ocurre no nos permitimos equivocarnos, no asumimos nuestras limitaciones, no consideramos que pueda estar ocurriendo una injusticia que no dependa de nosotros, no asumimos la realidad de acontecimientos que no dependen de nuestro comportamiento y control. 


Consecuencias negativas del optimismo

Falsas expectativas

Como todo en esta vida debemos ser capaces de mediar y equilibrar entre los sueños y la realidad. Es la clave para activar nuestra motivación para el cambio y para salir de nuestra zona de confort, sin olvidar nuestras posibilidades y así detectar carencias y poner en marcha las herramientas necesarias para suplirlas. Es la fórmula exacta que nos permitirá alcanzar nuestros sueños y luchar por ellos, pero sabiendo que podemos fracasar y que a veces ese fracaso no depende solo de nosotros. 
Vivir con expectativas irreales solo alimenta nuestra frustración y desilusión. 

Visión sesgada de la realidad

Seguro que todos hemos oído la frase de ponerse las gafas de la felicidad, el filtro rosa. Si permitimos esto no podremos ver nuestros errores, no podremos detectar las carencias que nos limitan y no podremos identificar los obstáculos. 

Mentiras

Si solo vemos el lado positivo de las cosas nos estamos desarrollando en un entorno lleno de mentiras, no todo en la vida es bueno y no todo puede tener su lado positivo. Lo que sí que podemos hacer es asumir lo negativo y hacerle frente o aprender a sobrellevarlo, pero para eso tenemos que aceptarlo primero. Si nos negamos el malestar, las emociones negativas o los acontecimientos dolorosos no podremos avanzar. Nos quedaremos atrapados en una mentira que nos desgastará poco a poco y que no podremos mantener siempre. 


No te permites ver las alternativas

Como consecuencia de los dos apartados anteriores, lo que nos ocurre es que sin detectar las problemáticas y sin asumir lo que ocurre, nunca llegamos a pensar en alternativas para mejorar o superar el problema. Sin nos planteamos una meta y no somos capaces de tener una alternativa por si no podemos llevarla a cabo, o no podemos emplear ese camino para hacerlo, si sale mal no podremos seguir adelante. 


Negación de las emociones negativas

Las emociones nos permiten conocernos a nosotros mismos, desarrollar nuevos aprendizajes y con ello nuevas estrategias y herramienta de aprendizaje. Todas las emociones son útiles, las buenas y las malas, las que incomodan y las que nos llenan. 

Además si nos las negamos, no podremos trabajar en ellas. Perdonarnos, cicatrizar y avanzar son procesos que solo se consiguen si aceptamos y sentimos todo el abanico emocional.


Te pierdes las cosas buenas de aceptar que te equivocas

Hemos crecido en una sociedad que castiga la equivocación como un fracaso absoluto. Como si el triunfo no requiriera de muchos ensayos previos que deben fracasar para así encontrar el mejor resultado. 
Cuando nos equivocamos estamos trabajando por lograr nuestros objetivos y consiguiendo una gran lección de aprendizaje. 

Ansiedad

Hay muchas situaciones en la vida que vamos a tener que enfrentarnos a la ansiedad y el nerviosismo que genera la incertidumbre. Si además de estar en una situación delicada, problemática o de cambio, no nos permitimos ser considerados y realistas esta ansiedad se multiplica. 

Así que recuerda que puedes equivocarte, que no todo sale como nos gustaría, que a veces habrá cosas que habríamos querido hacer y no podremos, y que hay situaciones que escapan de nuestro control. 

Esto no significa que luches por tus sueños, que te rindas y o que dejes todo a la suerte o al tiempo. Significa que también es útil permitirse equivocarse, tener un mal día, enfadarse o estar triste. 

Y recuerda también que puedes pedir ayuda si te ves sobrepasado, que pedirla o necesitar apoyo no es un fracaso, es poner en marcha una de las mejores herramientas que tenemos: la búsqueda de apoyo externo

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Sólo puedo darte las gracias, después de meses de trabajo hemos aprendido que hacer y sobretodo lo que no tenemos que hacer para volver a ser felices y tener una buena relación, muy recomendable."
    "Sólo tengo palabras de agradecimiento, me ayudó en uno de los momentos más difíciles de mi vida y desde el primer momento supo ayudarme y calmar mi ansiedad. Ahora entiendo mejor mi cuerpo y se lo debo a ella, gracias Angharad."
    "Mi experiencia personal fue excepcional. Desde el primer momento me dio pautas e hizo que me sintiese cómoda explicando lo que me sucedía. Sin duda ha sido una gran ayuda y le estoy agradecida por eso."
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina