Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando.

Más información en Política de Cookies.
Psicoterapia Adultos -

Claves para ser Asertivo en Valencia

8 Claves para ser más ASERTIVO

    Ser asertivo es una de las habilidades sociales y de comunicación más importante. Nos permite manifestar nuestros deseos, sentimientos y nuestras necesidades. Con asertividad, conseguimos demostrar dignidad, autoconfianza y respeto por nosotros mismos.

    La psicóloga de Origen Pilar Conde considera que un aspecto clave de la asertividad es la capacidad de defender nuestras opiniones, manifestar nuestros deseos y sentimientos, sin ofender las opiniones, los deseos o sentimientos de otras personas. Así, las peticiones que se hagan desde la asertividad tendrán más probabilidades de ser escuchadas y de tener éxito. Para algunas personas, nos puede resultar complicado adoptar un estilo asertivo y tendemos hacia un estilo pasivo o agresivo. Pilar Conde nos indica 8 claves para conseguir ser asertivo:

    ¿Cómo ser asertivo?

    Identifica tu estilo de comunicación

    ¿Eres asertivo, agresivo o pasivo? ¿Expresas tus opiniones o prefieres no opinar? Una vez sepas la diferencia entre asertividad, agresividad y pasividad – explicado en un post anterior-, analiza tu estilo de comunicación antes de realizar el cambio. No siempre utilizamos un estilo u otro, hay determinados contextos que hacen que realicemos nuestro estilo comunicacional de una manera u otra, por lo que es importante identificarlo.

    Utiliza la primera persona

    Así, podrás transmitir lo que piensas sin culpar a los demás: “yo no estoy de acuerdo”, en lugar de “te has equivocado”. De esta manera, estás asumiendo la responsabilidad por tus opiniones y pensamientos. “Yo pienso”, “yo opino”, “entiendo tu punto de vista, pero el mío es…”.

    Aprende a decir “no”

    Si no te sientes bien haciendo algo o no tienes tiempo, no tienes por qué hacerlo. Es mejor expresar tu negativa, pues decir sí cuando en realidad quieres decir lo contrario, puede llenarte de estrés por querer cumplir con todo. Decir “no” es un aspecto clave para defender nuestros derechos, pero muchas veces es difícil utilizarlo. Las personas tenemos el derecho de realizar peticiones, pero entendiendo que los demás están en su derecho de decirnos que sí o decirnos que no.

    Ensaya tu discurso

    En caso de que tengas dificultades a la hora de expresar tus sentimientos y necesidades, imagina escenarios parecidos o practica el discurso previamente. Enfréntate de manera progresiva: puedes practicar el estilo asertivo con personas con las que te cueste menos y poco a poco irás adquiriendo seguridad.

    Utiliza el lenguaje corporal adecuado

    En el estilo asertivo, cobra especial importancia la comunicación no verbal. Aproximadamente un 70% de la comunicación es no verbal, así que obsérvate en un espejo o pide feedback a tu entorno para conocer qué expresas con tus gestos. El objetivo es actuar y así transmitir confianza, utilizar un tono de voz neutral y calmada, mantener contacto visual y la postura erguida pero relajada.

    Controla tus emociones

    Cuando sientas que los sentimientos negativos pueden condicionar tus decisiones, tómate unos segundos para calmarte, respira profundamente, y después expresa tu opinión o tus pensamientos de manera tranquila y con coherencia. Posponer determinadas conversaciones o decisiones es una muestra de control, pocos aspectos sociales requieren una solución inmediata.

    Defiende tus opiniones y derechos

    Argumenta con convicción sin cambiar de posición por temor a perder aceptación. Hazles entender, con respeto, que vales lo mismo que ellos. Y al revés lo mismo: no invalides las opiniones del resto pues son tan válidas como las tuyas.

    Con enfado o estrés, la manera de pensar no es racional, es distinta a la forma en que pensarías con tu mente calmada. Por lo que si sientes sensaciones de enfado, retírate, regula las emociones, y cuando te encuentres preparado, vuelve a retomarlo.

    Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

      "Fenomenal desde la atención hasta el resultado después de la terapia. Es una gran profesional." Vicky (Mundopsicologos)
      "Me está ayudando mucho con mi hijo, TDAH, y dislexia, gran profesional." Francisco (Mundopsicologos)
      "Sólo puedo darte las gracias, después de meses de trabajo hemos aprendido que hacer y sobretodo lo que no tenemos que hacer para volver a ser felices y tener una buena relación, muy recomendable." Paciente (Doctoralia)
    Ver más opiniones
    • Reservas Albiach Psicologos

      Ahora es el momento

      Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

      Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
    • Dudas Albiach Psicologos

      No tengas dudas

      Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

      963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
    • Localización Albiach Psicologos

      Te esperamos

      Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

      Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

      (Parking público Gratuito justo enfrente)
      Ver mapa
    Socios de Albiachpsicologia

    2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia
    Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
    Diseño web: Ilatina