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Consejos para llevar mejor el confinamiento en Valencia

Consejos para llevar mejor el confinamiento

La incertidumbre, el confinamiento en casa, el aislamientos social y los cambios en nuestra rutina diaria, que estamos sufriendo durante este periodo en el estado de alarma,  pueden pasarnos factura a nivel psicológico y emocional. 

Además, muchas personas que estaban pasando por dificultades psicológicas previas a esta crisis ven agravadas su situación. 

Es lógico que todos y todas nos sintamos raros, nerviosos, podamos experimentar ansiedad y que la incertidumbre y la preocupación estén presentes en nuestro día, pero podemos intentar convertir esta situación, a priori negativa, en una oportunidad dentro de las posibilidades de cada uno. 

Lo que está claro es que estamos todos juntos pasando por esto y que tiene fecha de caducidad. 

Consejos para llevar mejor el confinamiento

¿Qué cosas te gustaría haber hecho y no has podido por falta de tiempo?

Es el momento de leer todos esos libros que siempre has querido, ver esas series y películas, jugar a juegos de mesa u online, dedicarle tiempo a los proyectos pendientes, mejorar la calidad de tiempo en familia o en pareja. 

¡Venga! Es tiempo de reclamarte todas esas cosas. Si tienes que continuar con el teletrabajo o acudiendo a tu lugar de trabajo físico, organízate el tiempo de ocio al volver a casa o terminar. 

Además están surgiendo un montón de iniciativas online para que podamos seguir haciendo las cosas que más nos gustaban y descubriendo nuevos ocios desde casa. 

Crea rutina

No significa que quien pueda permitirse descansar no pueda hacerlo, pero hay tiempo para todo. Realizar tareas pendientes, limpieza, ejercicio, ocio, diversión, meditación/relajación y autocuidado. También es importante establecer un horario de sueño y alimentarnos bien. 

Se que este mensaje se ha estado repitiendo en medios de comunicación y artículos, pero también debemos ser conscientes de que en toda rutina debemos permitirnos nuestros días malos, de desgana o de simplemente dejarnos fluir. Es decir, establecer rutinas es bueno a nivel psicológico para mantenernos ocupados y no dejarnos caer en la apatía y aburrimiento, pero podemos (y debemos permitirnos) estar mal un día y que no tengamos energía ni para abrir un libro. 

Si tenemos la oportunidad deberíamos intentar que no todos los días parezcan el mismo y que también distingamos los días más rutinarios del fin de semana. Esto hará que nuestro cerebro detecte los momentos de descanso y ocio con más satisfacción y que también tengamos más ganas de ello y los experimentaremos con mayor recompensa. Esto nos ayudará con el sentimiento de soledad y con la sensación de aburrimiento. 

Busca apoyo

Es posible que muchas personas tengan que pasar esta situación en la soledad, pero eso no significa aislamiento. Las nuevas tecnologías nos permiten poder estar en contacto con nuestros seres queridos. Nuestros familiares y amigos están ahí a una llamada (O videollamada) para poder contarnos y compartir cómo nos sentimos y cómo estamos experimentando esta situación. Juntas somos más fuertes. 

Información sí, pero la justa y contrastada

Esto no quiere decir que no nos mantengamos informados. Es muy importante saber qué está pasando para poder entender la importancia de lo que nos están pidiendo y por qué. Debemos informarnos solo a través de los medios oficiales. Todos hemos recibido audios, videos e imágenes que luego han resultado ser inciertas. Intentemos estar atentos a las noticias oficiales y que estén contratadas. 

Por otro lado, no podemos estar todo el día hablando, viendo y comentando sobre el mismo tema. Debemos evadirnos un poco, tratar de centrar  nuestra atención en cosas que mejoran nuestro humor, energía y positivismo. 

Ten en cuenta que preocuparnos más no hará que esto pase más deprisa o se solucione antes.

Practica meditación o alguna técnica de relajación

Las técnicas de relajación son siempre grandes aliadas para situaciones de una gran carga emocional, además pueden ayudarnos a dormir mejor. 

No te quedes en pijama

Puede parecer una tontería, pero convertir estos días en un domingo constante hará que el tiempo pase más lento. Continua como siempre con tus hábitos de higiene habitual y mantén las recomendaciones sanitarias. 

Gestiona el sentimiento de soledad

Aunque la soledad suele relacionarse con momentos de tristeza y angustia y solemos valorarla con aspectos negativos de la vida, depende de cómo la afrontemos. 

Podemos aprovechar estos días para darnos un espacio a nosotros mismos, conocernos mejor y reflexionar sobre nuestras emociones. Puede ser una oportunidad para dedicarnos a realizar las tareas que normalmente nos negamos por falta de tiempo y puede ayudarnos a escucharnos mejor, a pensar con más calma y a contactar con nuestras propias apetencias.

¿Y qué pasa con los más pequeños?

Para muchos padres y madres se está convirtiendo en un verdadero reto afrontar estos días de aislamiento con los más pequeños de la casa. Niños y adolescentes ven sus vidas también paralizadas y les cuesta entender y sobrellevar, tanto o más como a nosotros, esta situación.

Es importante para ellos también generar una rutina que les permita continuar con su formación a distancia y estableciendo horarios. Al igual que nosotros, es importante que les ayudemos a distribuir su tiempo entre tareas, estudio y ocio. Esto va a ayudarles a que su percepción del día a día sea más normal y llevadera. Además en hijos más mayores que dispongan de dispositivos electrónicos tenemos que ser conscientes de que debemos permitirles un poco más de tiempo con ellos, aunque con control. Ahora mismo son su ventana al mundo exterior y la forma de contactar con su grupo de iguales. 

Los horarios de sueño, controlar la alimentación e introducir ejercicios físicos son esenciales también para ellos. 

Por otro lado, gestionar toda esta situación con padres y madres que tienen que seguir asistiendo a sus empleos o compartiendo el espacio de teletrabajo con ellos es todavía más complicada. 

Es necesario que establezcáis espacios propios y privados para todos los miembros de la familia, la falta de intimidad también es un factor que puede generar y aumentar muchísimo la presión y estrés estos días.  

Pedir ayuda profesional 

Aunque el mundo parece que se ha paralizado en muchos aspectos la ayuda profesional sigue estando presente por muchas vías. Tanto si estabas inmerso en un proceso terapéutico, como si crees que es el momento de iniciarlo tienes a tu disposición herramientas para ponerte en contacto con un profesional de la salud psicológica a distancia. 

Todos estamos experimentando una situación excepcional a la que no nos habíamos enfrentado antes. El apoyo psicológico puede ayudarnos a sobrellevar la incertidumbre, gestionar las emociones en el aislamiento, enfrentarnos a la soledad y ayudarnos a manejar las relaciones personales con nuestros seres queridos. 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Excelente trato, muy buena profesional con una gran calidad humana. Se implica en el problema buscando la mejor forma de llegar a ti, Lleva un seguimiento continuo puesto que siempre se muestra disponible aun fuera de las sesiones. 100% recomendable."
    "Sólo tengo palabras de agradecimiento, me ayudó en uno de los momentos más difíciles de mi vida y desde el primer momento supo ayudarme y calmar mi ansiedad. Ahora entiendo mejor mi cuerpo y se lo debo a ella, gracias Angharad."
    "He salido muy contento con la terapia de Angharad, desde el primer día me ha ayudado mucho y ahora me toca a mí seguir con el trabajo realizado en consulta, 100% recomendable."
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