Psicoterapia Adultos -

Dislexia en Adultos: Qué es, consecuencias y soluciones en Valencia

Dislexia en Adultos: Qué es, consecuencias y soluciones

Cuando hablamos de dislexia nos referimos a un trastorno del aprendizaje muy común. Especialmente es detectado en la infancia y durante la etapa escolar, aunque sus consecuencias pueden afectarnos tanto de niños como de adultos. Afecta a los procesos de lectura y también repercute negativamente en la escritura. 

Este tipo de dificultades y problemáticas traen consecuencias a nivel emocional en las personas que lo sufren, si no son detectadas a tiempo pueden prolongarse a la edad adulta y afectar al desarrollo de tareas laborales y personales. 

¿Qué es la dislexia? 

Como hemos comentado, es un trastorno que suele iniciarse en la niñez, pero a veces puede comenzar también en otras etapas evolutivas. Esto ya nos dice que puede tener su origen evolutivo o puede ser adquirido por algún accidente.

Sus principales características son la dificultad de leer y escribir de forma correcta, ya sea por omitir palabras o letras, sustituirlas o cambiarlas de orden). 

Podríamos especificar 3 tipos: 

  • Dislexia Superficial: Presenta errores de sustitución, omisión y confusión en las palabras homófonas (palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente. Por ejemplo: Hola y ola.).
  • Dislexia Profunda: Es la que más perjudica, ya que afecta tanto a la ruta fonológica como a la visual. Esto produce que la persona presente dificultades diversas en la lectura y escritura.
  • Dislexia Fonológica o léxica: La persona presenta dificultad para leer palabras poco comunes. 

Consecuencias posibles en la vida de la persona

Confundir la izquierda y la derecha

Este es uno de los síntomas más conocidos. Muchas personas sin este trastorno del aprendizaje también sufren pequeños deslices con esto de confundir la izquierda con la derecha, ya sea en su propio cuerpo o en la capacidad para distinguirla y ubicarse, es decir la visión espacial (por ejemplo guiar por un camino u otro). 

Aunque no es un síntoma exclusivo de esta dificultad, las personas con dislexia también presentan en ocasiones dificultades para discriminar entre arriba y abajo o dificultades para procesar con la misma rapidez los estímulos verbales del lado izquierdo. 

Problemas a nivel emocional y de autoestima 

Como hemos comentado antes, suele comenzar en la infancia y con ello puede producir que el entorno de las personas que la tienen ejerza burlas a la sintomatología que presenta. Estas dificultades en la escritura y lectura también se asocian a las capacidades de las personas, como si la causa estuviera en que son menos inteligentes, perezosos o poco trabajadores. 

Además si este diagnóstico es tardío y se extiende a la edad adulta todo ello cala en la persona, posicionándose ya con unas etiquetas que repercuten directamente en la visión positiva de uno mismo, generando inseguridades y cuestionando su inteligencia. 

Dificultades laborales 

Con todo lo que hemos nombrado anteriormente, es de esperar que las personas con dislexia se sientan menos preparadas y menos cómodas en trabajos administrativos que requieran de un manejo fluido de ciertas herramientas lectoescritoras o que también tengan una gran presión organizativa. 

Esto no significa que de verdad no puedan afrontar estas responsabilidades o puestos de trabajo. Los límites tienen mucho más que ver con la capacidad que se autoimponen por desconocimiento de la dificultad que presentan, de ahí que sea esencial un diagnóstico temprano para poner en marcha las herramientas necesarias y que no se vean limitados en el futuro. 

Dificultades para mantener hábitos de lectura

Las dificultades en la lectura se centran principalmente en saltarse palabras, líneas o incluso perderse en la lectura o repetir cosas que ya se han leído del texto. Además si cambiamos la tipografía, los colores o utilizamos características poco comunes en las letras todavía se hace más difícil. 

Se ve afectada tanto la lectura en voz alta como la lectura mental y por ello requieren más tiempo para leer y para la pronunciación de ciertas palabras. 

Esta dificultad en la lectura también afecta al entendimiento del contenido de los textos y su análisis, memorización o resumen.

Problemas para comunicarse manera escrita

Sobretodo presentan dificultades a la hora de cambiar de orden las letras o palabras en los textos, al tener que escribir y escuchar a la vez (dictados) o con letras y símbolos que se parecen (la d y la b o la p y la q). 

Atención dividida y dificultad para organizarse

Olvidarse de citas importantes o tareas que tenían que organizar, problemas para entender instrucciones que requieren de varios pasos a la vez o consecutivos, y dificultades a la hora de organizar las tareas, jerarquizarlas o saber priorizarlas. Esto repercute también en problemas atencionales como mantener el foco en la acción o conversación que realizan en cada momento. 

¿Soluciones para la Dislexia?

El diagnóstico y tratamiento de la dislexia desde las etapas más tempranas en las que se presenta es esencial para que podamos comenzar a trabajar cuanto antes en esas herramientas que facilitarán todas las dificultades que podemos presentar. 

Aunque en las etapas más tempranas de la infancia los padres y profesores tienen un papel fundamental para la mejoría, la psicología también cumple un papel esencial. 

La mejor manera de abordar la dislexia tenga el origen que tenga y la detectemos cuando la detectemos será de forma multidisciplinar. Dependiendo de las necesidades de cada personas el objetivo será mejorar con ejercicios que ayuden a la memoria, la lectura, estrategias de aprendizaje y diferenciación de estímulos auditivos y escritos, y aprender a relacionar la información visual con la auditiva. 

A nivel psicológico será necesario trabajar todas esas barreras autoimpuestas y etiquetas que hemos ido adquiriendo para que nuestros pensamientos no nos limiten a la hora de afrontar nuestro día a día y poder mejorar nuestra autoestima. 

Recordemos siempre que las dificultades pueden provocar que el camino a nuestras metas sea un poco más complicado, pero eso no significa que no tengamos la opción de aspirar a ellas. 

 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Angharad sabe escuchar y enseguida me sentí cómoda,He estado por un momento en mi vida en la cual todo me salía mal, todo mi mundo se tambaleaba y estaba aterrado, su capacidad para abordarlo y su experiencia en este campo ha sido vital, muchas gracias por todo"
    "Llegué totalmente abatido y poco a poco ha ido reestructurando mis ideas y ordenando mis emociones, y con ello aumentando mi autoestima y la confianza en mí, de una manera tranquila a través de objetivos. "
    "Es una profesional que te ofrece toda su atención y conocimientos, explicando claramente lo que te ocurre y ayudàndote en tu proceso de evolución, con toda su empatía y buen hacer. La recomiendo. Te ayudará seguro"
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina