Psicoterapia Adultos -

Fobia Social: Qué es, síntomas y soluciones en Valencia

Fobia Social: Qué es, síntomas y soluciones

Llevamos muchos meses en los que nuestras rutinas sociales han cambiado. Hemos tenido que adaptarnos al aislamiento, a las medidas de seguridad, como la distancia social, y eso nos ha podido llevar a situaciones de soledad. Para la mayoría de personas esta nueva realidad se ha traducido en frustración, pero muchas otras pueden tener dificultades a la hora de retomar sus relaciones sociales hasta el punto de que pueda costarles mucho volver a relacionarse y sentirse seguros con ello. 

¿Qué es la fobia social? 

Entendemos una fobia como “un conjunto de emociones negativas que se activan ante la presencia o ante la anticipación de un estímulo determinado que nos produce ansiedad y miedo de forma desmesurada y descontextualizada. Estas respuestas emocionales nos afectan a nivel psicológico, emocional, conductual y físico. Es decir, no sólo sentimos miedo también podemos llegar a tener sensaciones físicas comunes  a los trastornos de ansiedad como palpitaciones, sensación de ahogo, mareos o dolores corporales.”

En nuestro artículo sobre las fobias podeís leer más información específica sobre ellas y su funcionamiento.

La fobia social es el temor desmesurado e irracional hacia las situaciones que requieren una interacción social. Es decir, la persona que padece fobia social siente una extrema ansiedad por ser juzgado o criticado por otros, por ser el centro de la atención en una reunión, por tener que interactuar con varias personas, conocer gente nueva o incluso al usar las redes sociales o el teléfono. Estamos hablando de interacciones sociales y eso con las nuevas tecnologías se expande también al plano virtual. 

Las personas que tienen fobia social son incapaces de controlar su miedo y su ansiedad en estas situaciones, aunque sepan que no corren ningún peligro real. De ahí que acaben evitando este tipo de situaciones para no sentir ese malestar y se produzca aislamiento. 

De alguna manera todos y todas hemos tenido que pasar por una situación de soledad y lejanía de los demás impuesta, similar a lo que las personas con fobia social sufren en su día a día. 
El temor al contagio puede provocar que estas situaciones se acrecientan y aparezcan en personas que no habían experimentado estos miedos con anterioridad. La situación sanitaria actual  podría funcionar como mantenedora, pero también como detonante. 

Es evidente que a todas y todos pueden generarnos ansiedad ciertas situaciones sociales, como hablar en público y ponernos nerviosos por ello. El problema está cuando esta ansiedad, este temor se expande a todas las cosas de nuestro día a día (relaciones,familia, trabajo, responsabilidades, hacer la compra…).

Síntomas de la fobia social

Como hemos comentado antes, la fobia social es un miedo intenso y persistente que no solo afecta a nivel psicológico y emocional, también limita nuestras conductas y puede pasarnos factura a nivel físico. 

¿Qué puede ocurrir a nivel físico?

  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Sudoración.
  • Ataques cardiacos.
  • Temblores.
  • Sequedad de boca y tartamudeo.
  • Ansiedad generalizada.
  • Sensación de miedo.
  • Ataques de pánico.

Los síntomas psicológicos

A nivel psicológico y cognitivo nos podemos encontrar con la dificultad para poder hablar con naturalidad en público, sentimientos angustiosos, sensación de estrés elevada, desconcentración, sentimiento de inferioridad o ridículo, pensamientos negativos y críticos hacia nosotros mismos o nuestras acciones. 

Otro de los síntomas más comunes tiene que ver con la anticipación, como ocurre con la ansiedad nos adelantamos a lo que podría ocurrir y no hace falta que se presente la situación o el encuentro social para ya sentirnos mal. Esto suele llevar a la evitación y el aislamiento que comentamos antes. 

A nivel emocional también podemos notar una repercusión en nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades. 

La evitación nos lleva a no participar en estas situaciones sociales limitando nuestra vida social, personal y laboral e incluso impidiendo hacernos cosas que pueden dañar nuestra salud al no realizarlas (ir al médico, la compra, acudir a una farmacia de urgencia…).

Tipos de fobia social

Fobia social generalizada

Este subtipo hace referencia a que la ansiedad y el temor aparece en todas o casi todas las situaciones que requieren una interacción social.

Fobia social específica

La fobia social específica hace referencia a aquella ansiedad que aparece de la misma manera, pero solo en determinados momentos o situaciones. Es decir, que el temor está determinado en función de qué ocurre, con cuánta gente ocurre y cómo ocurre. Pueden tener ciertas interacciones sociales, pero otras no. 

¿Qué podemos hacer?

Es evidente que todas y todos hemos podido sentir miedo a lo largo de esta pandemia por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Limitar nuestra vida social ha sido algo necesario y que hemos tenido que sacrificar para poder poco a poco salir de esta situación. Aunque todavía queda algo de camino por recorrer para volver a la normalidad, se empieza a ver la luz al final de este túnel. 

Poco a poco retomaremos nuestra vida más normalizada sin olvidarnos, por supuesto, de que la salud ha dependido y depende todavía de ese distanciamiento social, pero tenemos que distinguir esta situación a la que nos hemos visto forzados de algo que pueda estar impidiendonos seguir con nuestra vida o retomarla cuando se pueda de forma saludable. 

Aunque la vida continua limitada hay ciertas actividades que en función del lugar y las medidas establecidas podemos realizar y que pueden ser necesarias para nuestro trabajo, salud o vida personal. 

Si sientes que puedes estar teniendo esta sintomatología a raíz de la pandemia y el confinamiento o que es una dificultad que ya experimentaban la ayuda psicológica es esencial para salir de ello. 

La terapia psicológica tiene como objetivo que la persona pierda este temor a situaciones normales que no conllevan un peligro y que son necesarias para continuar con su vida. 

Los profesionales de la psicología te ayudarán a identificar y entender los pensamientos que alimentan de forma intrusiva y mantienen este miedo y ansiedad y de esta forma poder cambiarlos. Apoyándose en proporcionar diferentes herramientas y estrategias de afrontamiento, entrenamiento en habilidades sociales, exposición a las situaciones estresantes y técnicas de relajación. 


 
 
 


 

 

 


 
 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "En tan sólo dos sesiones he conseguido comenzar a encauzar mi vida. Angharad es muy cercana al paciente y el clima de confianza y seriedad es la nota predominante en su consulta. Ahora me toca seguir trabajando sus pautas y estrategias, gracias."
    "Excelente trato, muy buena profesional con una gran calidad humana. Se implica en el problema buscando la mejor forma de llegar a ti, Lleva un seguimiento continuo puesto que siempre se muestra disponible aun fuera de las sesiones. 100% recomendable."
    "Con la ayuda de Angharad he superado con éxito uno de mis peores momentos de mi vida. Recién separada, sin ganas de vivir..... con su ayuda ahora veo la vida con ilusión y esperanza, gracias."
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina