La Asertividad: Formas de Comunicación
La Asertividad: Formas de Comunicación
La asertividad es un estilo de comunicación que nos permitirá expresar nuestras emociones y opiniones a los demás sin herirlos. La asertividad es un estilo de comunicación que nos permitirá expresar nuestras emociones y opiniones a los demás sin herirlos. Como Psicóloga la comunicación, es una de las fuentes de estrés más habitual en nuestras vidas. Nos generan emociones que pueden afectar de manera directa en nuestro bienestar emocional y en nuestra estabilidad personal y profesional. Las diferentes relaciones interpersonales nos pueden despertar diferentes sentimientos. Para minimizar las consecuencias que estas relaciones ocasionan en nuestro día a día es muy importante saber trabajar la asertividad. Si conseguimos desarrollar la asertividad, podremos manifestar nuestros pensamientos sin miedo, no estaremos oblidados a asentir estando en desacuerdo.
Es necesario conocer los diferentes estilos de comunicación que hemos podido usar o que los demás usan con nosotros. Para ello, mostraremos una breve descripción de los estilos de comunicación que existen: el pasivo, el agresivo y el asertivo. ESTILOS DE COMUNICACIÓN
LA ASERTIVIDAD Y SUS BENEFICIOS En general las personas que utilizan la asertividad para comunicarse tienen más posibilidades de conseguir aquello que quieren, y a la vez mantienen una buena relación con el resto de personas. Además, suelen sentirse mejor consigo mismas por haber sido capaces de expresar su opinión de una forma civilizada y entendible. Para finalizar, facilitaremos una fórmula que puede servir para practicar la asertividad con las personas de nuestro entorno. Este estilo de frase os ayudará a comunicar lo que sentís sin mostraros agresivos o pasivos con los demás. Ejemplos: “Entiendo que a veces surgen imprevistos pero me gustaría que si vas a llegar tarde, me avisaras” “Entiendo que estáis celebrando una fiesta pero me gustaría que bajarais un poco el volumen de la música para poder descansar” Si sientes que te cuesta comunicarte con los demás, expresar lo que sientes o tienes miedo de la reacción que puede tener el resto de personas cuando digas lo que piensas, no dudes en ponerte en contacto conmigo, puedo ayudarte, estaré encantada de analizar tu problemática y ayudarte a establecer una comunicación más abierta con tu entorno. |















