Psicoterapia Adultos -

Tratar el dolor crónico con terapia psicológica en Valencia

Tratar el dolor crónico con terapia psicológica

Cuando hablamos de dolor crónico nos referimos a una alteración de la salud que provoca de forma prolongada sensación de dolor a la persona. Este dolor se caracteriza por ser persistente e influye en todas las facetas de la vida de quien lo padece.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor está presente en nuestras vidas desde que nacemos. Podemos sentir un dolor agudo, por algo que nos ha pasado de forma reciente y que acabará desapareciendo en un tiempo, por muchas causas. El dolor cumple una función adaptativa, nos avisa de un peligro para nuestra integridad física, pero no siempre es así.

También podemos diferenciar entre dolor físico y emocional o podemos hablar de dolor asociado a una enfermedad o proceso médico.

La cuestión es que normalmente los dolores que tenemos tienen un inicio y un fin, pueda ser este de mayor o menor duración.

El dolor crónico es aquel que persiste durante la mayor parte del tiempo, aunque no sea continuo. Hablamos de dolores que nos acompañan durante meses y que evidentemente nos afectan en todos los planos y esferas de nuestra vida.

Una buena forma de describir el dolor crónico para que podamos entender qué proceso sufren las personas que lo padecen, es que cuando hablamos de este tipo de dolor dejamos de hablar de un síntoma, de algo que sucede asociado a un acontecimiento o causa puntual y pasamos a hablar de un trastorno, de algo crónico como su propio nombre indica.

Cuando hablamos de una persona que sufre dolor crónico es importante saber que no siempre vamos a saber con certeza el origen de este problema de salud, añadiendo a esta situación mucha incertidumbre y vulnerabilidad.

Existen muchos tratamientos para el dolor crónico. Aunque en muchos de ellos no se encuentra la cura, ayudan a que la persona pueda convivir con esta situación y que junto con las estrategias psicológicas adecuadas les permiten continuar con su vida normal.

Pese a ello entender el proceso por el que están pasando es clave para poder sobrellevar las dificultades que se presentan.

Causas del Dolor Crónico

Para hablar de las causas del dolor crónico tenemos que saber que es el resultado de un conjunto de factores diversos y que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud nuestra situación concreta.

Lesiones previas

Es posible que, tras una lesión muscular, ósea o a causa de una cirugía se inicie esta problemática. El dolor permanece aunque la lesión haya desaparecido.

Enfermedades

Desde enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la artritis o la esclerosis múltiple. Existen enfermedades que necesitan de tratamiento para combatir el dolor y poder manejarlo a largo plazo.

Factores emocionales y psicológicos

Evidentemente, las consecuencias del dolor crónico en la salud emocional son innumerables, pero también pueden ser una de las causas de padecerlo. La ansiedad o la depresión puede afectar a nuestra percepción del dolor y nuestra salud física. No hablamos de que no sean dolores reales, sino que los factores emocionales pueden intensificar este trastorno.

Patologías en el sistema nervioso

Tras una lesión o enfermedad podría nuestro sistema nervioso mandar señales de dolor, aunque la dificultad haya desaparecido aparentemente.

Síntomas del Dolor Crónico

La sintomatología puede ser muy diversa de la misma forma que la causalidad. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga y cansancio constante al estar luchando contra las sensaciones del dolor y malestar de manera continuada.
  • Problemas emocionales: puede causar ansiedad o depresión, ya que afecta al funcionamiento normal de nuestras vidas. Afecta tanto a nuestra salud física como a nuestras relaciones personales, trabajo, motivación, concentración… 
  • Dificultades para dormir: Es evidente que convivir con ese malestar constante afecta a nuestra capacidad de conciliar el sueño, alimentado la fatiga, el malestar y nuestra capacidad para gestionar el dolor físico y las consecuencias emocionales.
  • Otras limitaciones físicas: Como puede ser la movilidad. En función de la zona donde sintamos dolor podemos ver limitada nuestra independencia y autonomía. 
  • Cambios en el estado de ánimo: es lógico llegar a la conclusión que toda esta sintomatología va a afectar a mi estado de ánimo, a mis actitudes y comportamientos. Cuando el dolor se convierte en un compañero debemos desarrollar nuevas estrategias para poder afrontar desde las cosas más cotidianas y sencillas a cualquier dificultad añadida que pueda aparecer en la vida.

¿Qué papel tiene la psicoterapia?

Si podemos hablar de tantas posibles causas y síntomas asociadas al dolor crónico tiene sentido hablar de un modelo biopsicosocial para gestionarlo.

Como hemos podido comprobar el dolor crónico es un problema complejo. Por ello, requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo. Esto implica la colaboración de médicos, terapeutas, especialistas en manejo del dolor y otros profesionales de la salud. El enfoque acabará siendo único al adaptarse a las características de cada paciente y cada caso particular.

De ahí que la psicología tenga un papel fundamental a la hora de abordar esta patología. Los cambios provocados a nivel emocional, cognitivo y conductuales necesitan ser atendidos para poder afrontar todas las esferas de la vida de la persona.

Debemos ser capaces de entender las posibles causas, dar información y educación en lo que implica, tanto a la persona como al entorno que lo acompaña.

Tenemos que ser capaces de activar el autocuidado algo que puede parecer sencillo, pero no lo es. Cuando convives con el dolor es fácil acabar normalizándolo en el mal sentido. No hablamos de aprender a aceptar y convivir de la mejor manera, hablamos de minorizarlo por costumbre. Los hábitos de nuestra vida deben de ser saludables y ello incluye también nuestros cuidados en salud emocional, nuestros espacios, nuestro ocio y nuestro placer. Hablamos también de poder expresarnos. De encontrar espacios donde ser comprendidos/as y escuchados/as.

El apoyo emocional de nuestra familia, amigos, entorno laboral y relaciones es esencial para poder hacer frente a este proceso, al igual que los grupos de apoyo de personas que están pasando por situaciones similares.

La terapia psicológica es clave para desarrollar estrategias de afrontamiento para reducir la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida. Hablamos de técnicas de relajación, meditación, estrategias para mejorar el sueño, aceptación de la situación, manejo del estrés… Es un proceso que lo engloba todo.

Si aprendemos a aceptar el cambio que está sufriendo nuestra vida y ser capaces de establecer metas realistas para gestionar nuestro dolor, de esta manera afrontaremos también factores como la desesperanza o la frustración que pueden originarse.

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Sólo tengo palabras de agradecimiento, me ayudó en uno de los momentos más difíciles de mi vida y desde el primer momento supo ayudarme y calmar mi ansiedad. Ahora entiendo mejor mi cuerpo y se lo debo a ella, gracias Angharad."
    "Cercanía en el trato, me dio herramientas desde el primer momento..."
    "Es una profesional que te ofrece toda su atención y conocimientos, explicando claramente lo que te ocurre y ayudàndote en tu proceso de evolución, con toda su empatía y buen hacer. La recomiendo. Te ayudará seguro"
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina