Muchas veces hablamos sobre habilidades sociales y la necesidad de enseñarlas o entrenarlas para poder tener mejor desempeño social, académico y personal. En este breve artículo hablamos de ellas, ¿qué son las habilidades sociales? Habilidades sociales… ¿qué son?Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos, conductas, pensamientos y también emociones que nos permiten:
El aprendizaje o desarrollo de las habilidades sociales es un tema de gran interés tanto para los profesionales que nos dedicamos al mundo de la infancia como también para los padres y los propios niños o adolescentes, ya que la gran parte de nuestros problemas y satisfacciones tienen mucho que ver con nuestras relaciones interpersonales (en la escuela, en el trabajo, con los amigos y con nuestra propia familia). Saber relacionarnos adecuadamente sin tener que pelear ni discutir o sin claudicar siempre es algo que debemos aprender y esto se aprende en el seno de la familia pero también en la escuela, aprendemos por observación , imitación y por ensayo-error. Por tanto cualquier mejora en esta aptitud es tan importante que puede suponernos un incremento en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Si nos fijamos esto es extensible a nuestros hijos que, muchas veces, tienen problemas con sus compañeros de clase o amigos del parque. mejorar las habilidades sociales de nuestros hijos supone mejorar su bienestar emocional y por tanto su autoestima. Habilidades sociales… pero ¿para qué nos sirven?Como hemos ido viendo hasta ahora, las habilidades sociales son imprescindibles en nuestras vidas porque: Nos relacionamos constantemente con otras personas y estas relaciones suponen una fuente de bienestar para nosotros o todo lo contrario ya que unas malas relaciones interpersonales debidas a unas deficientes habilidades sociales generan estrés, ansiedad, malestar emocional … Nuestra autoestima se ve afectada por la calidad de nuestras relaciones interpersonales: unas buenas relaciones interpersonales aumentan nuestra autoestima. Un déficit de habilidades sociales nos hace sentir emociones negativas:
Las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a padecer alteraciones psicológicas (ansiedad o depresión) o psicosomáticas. Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, en la medida que nos ayuda a sentirnos bien y a obtener lo que queremos de un modo adecuado. Ayudar a que nuestros hijos desarrollen unas buenas habilidades sociales es una de las tareas fundamentales de ser padre o madre. Con nuestro ejemplo podemos transmitirles cómo debemos comportarnos con las demás personas, el valor del respeto hacia los demás y de uno mismo, el modo correcto de pedir las cosas entre otras muchas otras conductas socialmente aceptables e inteligentes. Tener unas buenas habilidades sociales implica saber que existen buenas y malas formas de comportarse con otras personas. Los adultos, es decir padres, madres y otros educadores de referencia, debemos enseñar a niños y niñas cómo debemos actuar cuando estamos en diferentes espacios y con diversas personas. Hacerles tomar conciencia por ejemplo, de que existen buenas y malas maneras de :
En la medida que nuestros hijos aprendan buenas formas de hacerlo, en el futuro será probable tener más amistades y una buena convivencia con familiares, compañeros, amigos y vecinos, lo que los hará sentir mucho mejor. |
Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.
Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITASi necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.
962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDASTe esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.
Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023
Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina