Terapia de Pareja -

¿Por qué es tan difícil encontrar pareja? en Valencia

¿Por qué es tan difícil encontrar pareja?


En estas fechas tan señaladas en el calendario con temáticas sobre el romanticismo, el amor verdadero, la pasión y las parejas, muchas personas que se encuentran solteras se plantean y reflexionan sobre las dificultades que se tienen para encontrar a alguien con el que de verdad encajemos. 

¿Por qué, a veces, es tan difícil encontrar una pareja?

Muchas personas desean encontrar una persona (o varias, existen muchos tipos de relaciones) especial con la que poder compartir el día a día. Está claro que cuando nos enamoramos la sensación es una de las más potentes y satisfactorias que podemos experimentar en la vida. También cuando esto desemboca en el amor, en formalizar y empezar un proyecto más serio y conjunto, nos podemos llegar a sentir muy realizados y felices, si nuestra relación es positiva. 

Tener como compañeros a la necesidad y la prisa para llegar a este punto en la vida, a veces nos hace olvidarnos de nuestras propias necesidades y nos dejamos de lado completamente, a nosotros mismos y a lo importante.

Y aunque el amor sea como un huracán y nos arrase, no significa que no podamos tener calma y tomar decisiones desde la consciencia y la coherencia.  

Además de todo esto, las nuevas tecnologías han facilitado el contacto entre las personas, pero estamos experimentando un retroceso en la facilidad para intimar, conocernos y abrirnos. 

Uno de los principales problemas de las parejas, y los solteros y solteras que las buscan, es precisamente el tiempo. El tiempo que invierten en hacerlo. A veces confundimos cantidad con calidad y no es así, debemos buscar y permitirnos tiempo de calidad para poder estrechar lazos cercanos con las personas y darnos la oportunidad de decidir si nos cuadra o no para algo más serio o a largo plazo. 

¿Qué podemos hacer?

Quiérete primero a ti mismo 

Seguro que en muchas ocasiones habréis escuchado frases del estilo: “si quieres que te quieran, tienes que quererte primero a tí mismo” o “si tu te tratas mal a tí mismo, cómo te van a tratar bien los demás”. La verdad es que no suelen ir mal encaminadas.  

La sociedad en la que vivimos nos bombardea con noticias, informaciones, campañas de publicidad, libros, series o películas sobre el amor, el enamoramiento y la llama eterna del verdadero romance. 

Nos lo imponen casi desde pequeños como un objetivo a conseguir que todas las personas deben tener y una necesidad vital para ser felices. 

Nadie establece como punto de partida ,y primer paso, el que aprendamos a querernos a nosotros mismos, a conocernos, a enamorarnos de nuestras virtudes y sacarles partido a nuestros defectos. Sin todo este camino previo, solemos entablar relaciones tóxicas o que mantenemos por miedo a estar solos o por miedo a no volver a encontrar a otra persona. 

Aunque no lo creamos, una buena autoestima es una de las mejores herramientas que existen para ligar y conocer gente de forma fluida. 

Además basar nuestra búsqueda y elección de las parejas en llenar vacíos que nos corresponde a nosotros mismo sentir cómo completos  puede causar, a la larga, una carga en nuestro compañero/a y una frustración al no cumplir las expectativas en nosotros mismos, que se convierte en una mezcla explosiva. 

¿Qué estás buscando y que puedes ofrecer a los demás?

Uno de los errores que más se cometen en las relaciones de pareja es dejarse llevar por la magia del principio pensando que el amor lo puede todo, que no importan las diferencias si se tiene esa conexión, que da igual que queramos cosas diferentes porque podremos navegar la tormenta mientras nos queramos. 

Esto no es cierto. Es más, tras la etapa de enamoramiento todas y todos experimentamos un choque de realidad en el que vemos a nuestra pareja más humana y la bajamos del pedestal en el que solemos colocarlas. 

Toda la novedad, la conexión y la química del principio no serán nunca suficientes, al igual que sentir un grandísimo amor por la otra persona (o personas) no mantiene una relación de pareja y no basta. 

Si de antemano hemos trabajado en querernos y en querer conocernos, podremos saber qué es lo que necesitamos y qué es lo que podemos dar y evitarnos mucho sufrimiento a nosotros mismos y a los demás. 

Podremos iniciar relaciones de forma más sana, madura y responsable, sin que por ello, tengamos que renunciar a esa magia o a esa “locura” inicial. Simplemente sabremos detectar y localizar los aspectos y diferencias que podremos manejar y los que serían líneas rojas tarde o temprano. 

La atracción es importante, pero… 

Somos capaces de entender y poner en marcha que debemos tener un mínimo de conexión, atracción y encajar en varios aspectos vitales con una persona para poder entablar una relación de pareja. 

Lo que a veces ocurre, es que nos olvidamos de otros aspectos que también son relevantes para que una relación funcione y deberíamos considerar desde el principio. 

  • Vigilar el estilo de comunicación que tenemos, tanto en las discusiones como en las conversaciones triviales y agradables. A fín de cuentas las relaciones de pareja son intimidad, afecto y comunicación. Si cualquier de estos aspectos fallan, es muy probable que la relación corra peligro. 
  • ¿Qué compartís? Aunque los polos opuestos nos dicen que se atraen, todo en esta vida tiene su parte de verdad y de mentira. En este caso, es uno de los mitos del amor romántico más negativos para las parejas. Podemos tener vidas separadas, gustos diferentes, grupos de amigos y no compartir todo el ocio. Es más no es que podamos, es que debemos tenerlo, pero no lo llevemos al extremo. Dado que las relaciones de pareja son intimidad, tenemos que ser capaces de crearla y para crearla los afectos y la atracción no pueden ser las únicas herramientas. Tenemos que buscar puntos en común, planes y cosas con las que disfrutar en pareja. 

Tener pareja es una opción, pero no la única para ser feliz

En ocasiones, la sociedad puede enviarnos este tipo de mensajes donde el núcleo de la felicidad depende del amor romántico. Las personas podemos experimentar y ser muy felices sin la necesidad de tener a nadie a nuestro lado que sea nuestra pareja. 

Existen muchísimos tipos de vínculos personales que satisfacen nuestras necesidades sociales y de los que podemos disfrutar en función del momento vital en el que nos encontremos. 

Como todo en esta vida, no tener pareja también puede tener sus ventajas respecto a tenerla. Entre otras muchas la distribución de nuestro tiempo dependerá más de factores que solo tengan que ver con nuestra disponibilidad y nuestros gustos. Además, podemos y debemos aprovechar estas situaciones para conocernos si no nos lo hemos permitido antes en nuestra vida. 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Es una Psicóloga que le gusta mucho su trabajo, se nota en la forma que me está tratando, como escucha, como se preocupa he incluso los domingos contesta a mis dudas. Muy profesional."
    "Sólo tengo palabras de agradecimiento, me ayudó en uno de los momentos más difíciles de mi vida y desde el primer momento supo ayudarme y calmar mi ansiedad. Ahora entiendo mejor mi cuerpo y se lo debo a ella, gracias Angharad."
    "He salido muy contento con la terapia de Angharad, desde el primer día me ha ayudado mucho y ahora me toca a mí seguir con el trabajo realizado en consulta, 100% recomendable."
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina