El estrés es una respuesta natural física y psicológica del cuerpo ante ciertos acontecimientos que nos sobrepasan. Estas repuestas de nuestro cuerpo son normales y adaptativas, pero cuando se mantienen durante largos periodos de tiempo es cuando los psicólogos hablamos de estrés. El estrés es una respuesta natural física y psicológica del cuerpo ante ciertos acontecimientos que nos sobrepasan. Estas repuestas de nuestro cuerpo son normales y adaptativas, pero cuando se mantienen durante largos periodos de tiempo es cuando los psicólogos hablamos de estrés. SÍNTOMAS DEL ESTRÉSLos síntomas que presenta el estrés los podemos agrupar en físicos, psicológicos o de conducta:
Las causas más frecuentes de estrés: cambios de trabajo, problemas familiares, problemas económicos. ESTRÉS POSTRAUMÁTICO El estrés postraumático es por haber presenciado un episodio traumático en el pasado como: accidentes, victimas de violencia de género, violaciones, agresiones, etc. TRATAMIENTO DEL ESTRÉSEl tratamiento para ambos, como psicóloga, utilizo la terapia cognitivo-conductual. Te enseñaré técnicas y herramientas para controlar tus emociones, pensamientos y comportamientos mejorando las áreas que te llevan a ese estrés y conseguir tu bienestar emocional. |
La aerofobia, o miedo a volar patológico, es un tipo de fobia en el que el desencadenante del miedo es encontrarse dentro de un avión que, bien está volando, bien podría llegar a volar. El miedo real que se esconde detrás es el miedo a morir en un accidente de avión. Ya que este tipo de accidentes aéreos tienen una alta tasa de mortalidad.
El crecimiento post traumático es el cambio positivo que experimenta una persona después de sufrir una experiencia traumática.
Las tareas del trabajo, los compromisos personales y nuestras obligaciones rutinarias afectan en el ritmo de vida que llevamos. Se nos pueden acummular trabajos pendientes y que su gestión nos genere ansiedad y estrés al no saber repartir nuestro tiempo en todo lo que realizar.
Cuando aparecen los cambios de temperatura en la primavera a veces nos sentimos cansados, tenemos fatiga, desgana… Todo este tipo de sintomatología se relaciona con la astenia primaveral. Aunque no se considera un trastorno como tal, lo que es evidente es que en muchas ocasiones afecta a cómo afrontamos nuestro día día de forma muy significativa.
Estrés, ansiedad, sentimiento de culpa, verse sobrepasado por la circunstancias, sentir que no puedes con todo…. ¿Alguna vez te has sentido así en el trabajo? Estás son algunas de las características que se presentan en las personas que padecen de este problema.
El estrés, la ansiedad y la prisa son factores de nuestro día a día que nos acompañan a la hora de hacer frente a la responsabilidades cotidianas. Trabajo, relaciones personales, la familia o las obligaciones son cosas que ocupan nuestro mente la mayor parte del tiempo.
Todos hemos vivido esas situaciones en las que fallamos una pregunta que nos sabíamos perfectamente o nos quedamos en blanco de repente, tras estudiar y memorizar a la perfección una materia.
Cuando nos enfrentamos a una exposición, una entrevista de trabajo, una reunión importante, una evaluación de una práctica deportiva o algo que requiera que nos estén observando mientras desempeñamos una actividad concreta, podemos sentir ansiedad, miedo o vergüenza.
La motivación es un principio básico de la conducta de todas las personas. Sin motivación no podemos pasar a la acción. Nos ayuda en el inicio, mantenimiento e incremento de las conductas, es decir, sin ella no podemos llevar a cabo las tareas diarias, ni las obligaciones, ni las metas. Ya sean conductas que nos resulten más o menos agradables siempre tenemos que tener motivación para realizarlas.
Hace unos días se cumplía un año del confinamiento domiciliario que empezó a cambiar la vida de todos. Hoy, tras tantos meses de cambios, muchas personas continúan teniendo ansiedad, estrés y sufriendo las consecuencias de las pérdidas o de la soledad.
De ahí que vuelvan debates sobre la importancia de cuidar la salud mental y ponerla en el foco del bienestar de las personas, como un factor esencial que cuidar.
La fobia social es un miedo intenso y persistente que no solo afecta a nivel psicológico y emocional, también limita nuestras conductas y puede pasarnos factura a nivel físico.
Hemos hablado en otras ocasiones lo difícil que es enfrentarse a una situación de incertidumbre. Las personas tenemos una necesidad de saber que nuestra vida esta bajo control para sentirnos bien a nivel emocional. Esta sensación favorece también el sentimiento de seguridad.
El problema viene cuando necesitamos el control a toda costa, en cualquier situación y de manera urgente. Cuando somos incapaces de exponernos a cualquier situación de incertidumbre mínima y queremos controlar todo, lo que esta en nuestra mano y lo que no, lo que está pasando y lo que está por pasar. Lo real y lo que solamente imaginamos.
Muchas personas han tenido que incorporarse ya a su rutina de trabajo, otras están disfrutando de los últimos días de las vacaciones y algunos todavía no las habrán empezado, pero casi todas las personas experimentan sensaciones negativas con el retorno de la normalidad y tener que dejar atrás esos buenos momentos de desconexión y descanso.
El miedo a conducir es algo habitual y que muchas personas experimentan en algún momento de su vida. No en todos los casos supone un problema grave. Algunas personas sienten temor al empezar a conducir las primeras veces y con el paso del tiempo se habitúan y acostumbran. Además, debe de haber una necesidad de conducir para que esto afecte a nuestra vida, si no lo necesitamos no tiene por qué afectar a nuestro día a día.
En nuestro día a día nos enfrentamos a circunstancias que se escapan de nuestro control y no ocurren como nos gustaría. Cuando hablamos de pensamientos negativos, no hablamos de un problema psicológico concreto.
Hemos empezado un nuevo año y con él muchas personas se plantean objetivos nuevos y alcanzar metas en las diferentes áreas de su vida.
El tema que vamos a tratar en el artículo de esta semana seguro que algunos y algunas de vosotras os sonará. A veces es una cuestión de etapas y otras se mantiene en el tiempo llegando a ser un problema que afecta a todas las facetas de nuestro día a día.
Sentirse mal en el trabajo o verse superado por la cantidad de responsabilidades y tareas puede resultar familiar a casi cualquier persona que se haya enfrentado a la vida laboral. Puede deberse al trabajo en sí que realizamos, a no tener el trabajo que deseamos en esta etapa de nuestra vida, a angustiarse por nuestro futuro profesional, a tener una metas muy elevadas o no encontrar las metas para sentirnos realizados.
Tener esa sensación de que siempre estamos pensando en algo, sea lo mismo o no, con una preocupación constante, genera tensión y malestar. La sensación de que no podemos desconectar es agotador. Acaba con nuestra energía y nos hace sentir frustrados cuando pensamos demasiado, incluso llevándonos a la parálisis, a no poder ni valorar posibles soluciones a lo que nos ocurre, solo pensar, pensar y pensar.
Con el uso de las redes sociales podemos estar conectados a lugares, personas y sucesos sin estar presentes. Estas plataformas forman parte de nuestra vida diaria, de nuestras rutinas. Vemos, y casi podemos sentir, lo que están viviendo otros.
La memoria es una función cognitiva básica y esencial. Algunas personas pueden experimentar problemas de memoria en algún momento de sus vidas por diferentes casuísticas. Estos problemas pueden variar desde dificultades menores, como olvidos puntuales de cosas del día a día, hasta deficiencias más severas que afectan significativamente a todas las áreas de la vida.
La memoria es un proceso complejo y multifacético que juega un papel fundamental en la vida diaria y en la salud mental de las personas.
Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.
Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITASi necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.
962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDASTe esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.
Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023
Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina