El miedo es una respuesta natural ante un peligro, una sensación de angustia por la presencia de un peligro real o imaginario. Todos los niños experimentan de una u otra manera el miedo infantil, pero con un poco de ayuda podrán superar esta etapa sin problemas. Otros se mantienen y pueden desembocar en fobias, necesitando la ayuda de un psicólogo infantil. En nuestro centro, realizaremos un tratamiento de miedos infantiles al niño mediante el cual os daré unas pautas y herramientas para conseguir controlarlos y hacerlos desaparecer. TIPOS DE MIEDOS INFANTILESMiedo a la oscuridad: La mayoría de los niños tienen miedo a la oscuridad, un número elevado de casos viene motivado por pesadillas o algún cuento mal explicado de monstruos o situaciones imaginarias. Miedo a la separación de los padres: Es una de las causas más comunes de miedos infantiles en mi consulta, ya que una separación de las personas con las que está afectivamente unida le provoca una sensación grande de angustia. Miedo a los animales: Los niños tienen miedo a lo desconocido y los niños se asustan al ver por ejemplo a un perro acercarse corriendo hacia él. Miedo a los cambios: Como por ejemplo cambiar de colegio, de comida, de amigos, etc. Le provoca sensación de inseguridad natural y le genera miedo. Otros miedos: Miedo a las tormentas y truenos. Miedo a las personas disfrazadas. Miedo a ir al médico. Miedo a las pesadillas y terrores nocturnos CÓMO EVITAR LOS MIEDOSHay padres que utilizan la técnica del miedo para que les hagan caso, hay padres miedosos y existen muchas probabilidades que sus hijos lo padezcan, lo evitaremos:
TRATAMIENTO DE LOS MIEDOSEn mi consulta, como psicólogo infantil , utilizo la terapia cognitivo-conductual. Te enseñaré técnicas y herramientas para controlar sus emociones, pensamientos y comportamientos, así conseguir su bienestar emocional. Una vez valorado y diagnosticado, se determinan las conductas que deseamos cambiar y se establecen los objetivos a conseguir, así como un plan para ir eliminando los comportamientos no deseados. Se realiza con las siguientes terapias: | ![]() |
El temor a la oscuridad es uno de los más extendidos entre los niños en todo el mundo y suele acompañar al desarrollo infantil. Suele iniciarse alrededor de los 2 años y desaparecer sobre los 9. Generalmente, el paso del tiempo y el cambio en la percepción de la realidad que se produce en los niños, hace que se vaya superando.
El ser humano por naturaleza es un ser sociable y necesita relacionarse para tener éxito.
La vueltaal cole puede aportar problemas de conciliación y adaptación, sobre todo en los niños.
Septiembre es un mes de cambio. Se termina el verano, las vacaciones y es el momento de volver a la rutina. En algunos casos los adultos despiertan ciertas depresiones post vacacionales que con el paso de los días se desvanecen y su sistema se adapta a la vida cotidiana. Pero, los niños son los que más les cuesta adaptarse al nuevo ritmo.
La vuelta a la rutina tras el verano suele ser un periodo de adaptación que nos cuesta tanto a jóvenes como adultos.
Tras el regreso de nuestras vacaciones el cerebro tiene que adaptarse de nuevo a un ambiente, que aunque ya conozcamos, ha desentrenado.
Se acerca una época en la que todos sacamos nuestros miedos a pasear, al menos los más típicos. Nos disfrazamos de ello, les hacemos honor y parece casi que los controlamos por una noche, pero ¿Cómo funciona? ¿Por qué tantas personas temen la oscuridad?
Es muy frecuente, sobre todo en la infancia, encontrar dificultades para dormir y trastornos del sueño. Es a lo que llamamos parasomnias, aquellos trastornos que se asocian a anomalías durante el sueño y que afectan a fases específicas causando dificultades en el descanso.
Al igual que las personas adultas los niños también sufren, en ocasiones, situaciones que se escapan de sus habilidades para sobrellevarlas. Las dificultades emocionales y/o los problemas psicológicos también debemos tenerlos en cuenta en las primeras etapas de la vida, ya que pueden tener un impacto directo en sus relaciones sociales, su bienestar emocional o su rendimiento en la escuela.
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina los niños y las personas jóvenes están deseando empezar el verano para disfrutar de su tiempo libre y desconectar.
Aunque las recuperaciones son antes de finalizar las clases, muchos pueden acabar el verano con alguna asignatura suspendida a las espaldas y con necesidad de reforzar de cara al próximo curso académico.
Las épocas de exámenes y los resultados de estos mismos pueden acarrear consecuencias negativas en el estado emocional de las personas jóvenes. Evidentemente, son momentos de estrés, que mal gestionados, pueden afectar a nuestra autoestima, generando presión, miedo y mucha ansiedad.
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