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Pensamientos Negativos: Qué son y cómo superarlos en Valencia

Pensamientos Negativos: Qué son y cómo superarlos

    En nuestro día a día nos enfrentamos a circunstancias que se escapan de nuestro control y no ocurren como nos gustaría. Cuando hablamos de pensamientos negativos, no hablamos de un problema psicológico concreto. 

    Nuestras experiencias personales, el trabajo, las relaciones familiares o de pareja, pueden ocasionar conflictos y dificultades y eso nos lleva a librar batallas en estos ámbitos, pero muchas veces también en nuestra cabeza. Nos adelantamos a lo que va a ocurrir, nos imaginamos los peores escenarios y damos por hecho cosas en forma de pensamiento que nos afecta a nuestra salud emocional y estabilidad psicológica. 

    Pese a que no son una patología como tal, pueden causarnos mucho malestar y que pasen a ser un problema. Entrar en bucle donde, de manera intrusiva y descontrolada, estos pensamientos dominan nuestro estado de ánimo puede afectar al funcionamiento normal de nuestras vidas 

    ¿Qué son los pensamientos negativos?

    Seguro que en alguna ocasión has oído la famosa frase de: “dejar la mente en blanco”. Tarea difícil ya que nuestra mente está en constante actividad, generando y creando pensamientos, ideas, recordando imágenes, creando y modificando creencias, opiniones, incluso recreando situaciones que ya hemos vivido o vamos a vivir. 

    Estos pensamientos pueden ser positivos, negativos o neutros, incluso pueden ser ambas cosas a la vez y combinadas. Exactamente como ocurre en nuestras experiencias “reales”. 

    Como hemos comentado antes, tener pensamientos negativos no es algo malo, a priori, ni me define como una persona pesimista. Al igual que todas las emociones (las que nos hacen sentir bien y las que nos hacen sentir mal) forman parte de nosotros y nosotras y cumplen su función. 

    El problema viene cuando esos pensamientos negativos guían la mayor parte de nuestra vida o un determinado acontecimiento o suceso. Cuando influyen hasta en nuestros recuerdos, impidiéndonos ver que, como todo en esta vida, las luces y las sombras están presentes. Cuando influyen en nuestra autoestima y autoconcepto y permitimos que sean no solo opinión o valoración sobre algo que me ha ocurrido o pienso que me va a ocurrir, sino que dejo que me definan: “no valgo para nada”, “todo me sale mal”, “siempre acabo fastidiándolo todo”, etc.

    Todos y todas podemos estar pasando por una situación que nos evoque tener más pensamientos de este tipo, pero cuando se convierte en la norma sí que tenemos que afrontar este problema para que no se convierta en algo más grave para nuestra salud psicológica.

    Por todo esto, podríamos definir los pensamientos negativos como aquellas ideas dañinas que aparecen y se apoderan de nuestra cabeza sin buscarlas y que nos provocan malestar afectando a nuestras emociones. Pueden provocar ansiedad, miedo, estrés y malestar. 
    Los pensamientos negativos suelen caracterizarse por ser absolutistas (nunca, siempre, todo o nada) rígidos y se pronuncian y se crean a través de imperativos como “tengo que…”, “debo…”, etc. 

    Si los pensamientos negativos aparecen de forma automática, podrían sabotear nuestro trabajo, relaciones, opiniones, autoestima y otras muchas facetas de nuestra vida. 

    ¿Qué puedo hacer para superar los pensamientos negativos?

    Puede resultar sencillo hablar de ello cuando no te encuentras en un bucle en el que esos pensamientos ya se sienten como verdades absolutas, pero no lo es. Podemos poner en marcha ciertas herramientas para convertirlos en algo trabajable y que en vez de bloquearnos nos permitan llevar a cabo acciones para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestras dificultades. 

    ¿Qué y por qué me da ansiedad?

    Seguro que muchas veces has hecho honor al famoso refrán de “consejos vendo que para mí no tengo”. Estos pensamientos negativos aparecen por muchas razones y no siempre sabemos por qué. 

    Intenta identificarlos concretamente y analizarlos como si fueras una tercera persona, como si te los estuviera contando tu mejor amigo o amiga. De esta manera podrás verlos desde una perspectiva más realista, no como un elemento de tu vida inevitable, sino como algo que tú construyes desde tu interpretación de los acontecimientos. 

    No estamos insinuando que todo lo que pensemos de manera negativa nos lo inventemos, solo que como en todos los pensamientos está influido por la interpretación que hacemos basada en nuestros aprendizajes, estereotipos y educación. 

    Valora otro punto de vista 

    Si intentamos analizar estos pensamientos como observadores externos, igual encontramos otros puntos de vista, otras explicaciones y caminos que también serían posibles. 

    De esta manera quitaríamos una de las grandes y problemáticas características de estas rumiaciones: lo absolutistas que son, sin dar pie a ninguna otra alternativa. 

    Los pensamientos negativos son, en ocasiones, el resultado de ver la realidad únicamente desde un punto, sin permitirnos otras perspectivas. En medio de ese bucle que solo nos sirve para aumentar nuestra ansiedad y malestar, debemos obligarnos a valorar otras posibilidades, a abrir el abanico de posibilidades, a darle menos poder a un único pensamiento. 

    Reiníciate

    Si, como si estuviéramos hablando de un ordenador que se bloquea, vamos a permitirnos “hacer reset”. Si los pensamientos negativos me están generando mucha ansiedad, es mejor intentar reducir ese estado o malestar antes de afrontarlos. Puedes realizar una actividad que te distraiga, sencilla, en la que prestes atención y que dure un tiempo determinado como hacer ejercicio, ver una serie o leer.  

    Háblalo

    En muchas ocasiones estamos pasando por una situación que nos genera malestar y no lo compartimos con nuestros seres queridos para quitarle importancia. 
    A veces conversaciones, discusiones que puedan quedarse sin solucionar, no permitirnos decir lo que pensamos u opinamos, alimenta estos pensamientos. 

    Expresar aquello que nos preocupa o nos hace daño puede ayudar a que esos pensamientos adquieran otra forma, que podamos volverlos más flexibles con otras opiniones. El hecho de hacerlos visibles, de expresarnos nos permite también acceder a otros puntos de vista. 

    Pide ayuda profesional

    Como hemos comentado antes, aunque no sean una patología como tal, los pensamientos negativos pueden ser síntomas de dificultades que estamos sufriendo. 

    Si no eres capaz de controlarlos, se convierten en algo rumiante y que dificulta tu vida cotidiana, puede pedir ayuda. No siempre somos capaces de encontrar los mecanismos y herramientas para poner en marcha soluciones en todas las dificultades que se presentan. 

    Hay cosas que no solo dependen de nosotros y nosotras mismas y escapan de nuestro control, generando inseguridad, malestar y ansiedad. 

    La ayuda psicológica puede dotarte de estrategias para hacer frente a estos pensamientos y encontrar el origen del malestar. 

     

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