Psicoterapia Adultos -

Claves y consejos para tomar decisiones en Valencia

Claves y consejos para tomar decisiones

    La vida está llena de decisiones, de momentos de inflexión y elección: ¿Qué voy a estudiar? ¿En qué voy a trabajar?, ¿Dónde quiero vivir?, ¿Quiero formar una familia?, ¿Quiero casarme o vivir con mi pareja?... Algunas respuestas a estas preguntas nos pueden venir dadas o impuestas por las circunstancias y otras tenemos que darles respuesta por nosotros y nosotras mismas o ponernos de acuerdo con otras personas de nuestra vida.

    Afrontar estos hechos implica siempre tomar una decisión y nos enfrentamos a ello cada día. Algunas de estas decisiones son más relevantes, como las que hemos nombrado arriba, y otras son más cotidianas (como elegir el desayuno o la comida, el lugar al que vamos a ir a pasar el día, la ropa que ponerme, etc.).

    Lo cierto es que tomar una decisión no siempre es una tarea sencilla, aunque en algunos casos lo hayamos automatizado. Es un proceso complejo que requiere esfuerzo y análisis y que a algunas personas les genera mucho malestar tener que afrontar.

    ¿Qué es la toma de decisiones?

    Cuando hablamos de tomar decisiones hablamos de un elemento fundamental en nuestras vidas. Es un conjunto de procesos y valoraciones que ponemos en marcha para escoger una de las opciones que se nos presenta ante una determinada situación. Esta decisión la tomamos en función de muchos factores que rodean al hecho, a nuestra situación actual y circunstancias vitales.

    Claves y Consejos para tomar decisiones.

    No siempre vamos a poder tomar una decisión de manera fácil, pero si podemos entrenar ciertas acciones para que nos generen el menor malestar posible.

    Lo que debes evita.

    1. No te centres solo en lo que pierdes al tomar la decisión.

    Es una cuestión de balanza, no podemos decidir únicamente centrándonos en lo que vamos a tener que dejar atrás o renunciar, debemos analizar también lo que ganamos, a corto y largo plazo.

    2. No retrases o evites enfrentarte a ella.

    Cuando hablamos de procrastinar no nos referimos exclusivamente a tareas u obligaciones. En muchas ocasiones también dejamos para mañana las decisiones que nos incomodan, nos generan malestar o pereza, haciendo más grande la bola y añadiendo más presión y ansiedad en el proceso.

    No es una cuestión de hacerlo de manera precipitada, pero ponte una fecha límite acorde a la situación. Hay que tener en cuenta que casi nunca se dará la circunstancia de que estemos cien por cien seguros o de que no sintamos algo de incertidumbre, si no, no tendríamos que tomar una decisión.

    3. ¿Y si me equivoco qué pasa?

    Pues es evidente que si pudiéramos elegir, elegiríamos, no equivocarnos, pero el error forma parte de la vida y de los procesos que hay en ella. No siempre podremos tomar las mejores decisiones, pero si las abordamos con miedo no estaremos decidiendo de manera acorde a costes y beneficios.

    De los errores podemos sacar grandes aprendizajes y herramientas para futuras decisiones.

    Cosas que pueden ayudarte.

    Una cuestión de prioridades

    ¿Qué es prioritario? Poner en orden las tareas y establecer prioridades sobre lo que queremos y necesitamos valorando nuestras circunstancias puede allanar el terreno de la toma de decisiones.

    Esto puede facilitarnos decisiones futuras al tener claro nuestros límites y deseos.

    No te recrees en las decisiones del pasado.

    Ya hemos hablado antes de que los errores y las equivocaciones forman parte de la vida, así que si has tomado una "mala decisión" o una decisión que consideras equivocada debes intentar dejarla ir. Obligarnos a continuar por un camino que sentimos erróneo puede desgastarnos mucho.

    Evita los pensamientos dramáticos.

    Muchas veces nos quedamos atrapados en los “y si…”, en dramatizaciones sobre el futuro que todavía no conocemos. Es cierto que ante cualquier decisión puede haber un resultado que valoremos como negativo, pero si vamos a plantear todas las posibilidades debemos trabajar en que sea un análisis realista: ¿Es real qué esto puede llegar a ocurrir?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?.

    Podemos valorar todas las opciones, pero obligándolos a justificar que lo que estamos pensando es plausible, realista y acordé a las circunstancias.

    Las alternativas.

    No podemos tomar decisiones si nos planteamos 25 alternativas ante una misma situación.

    Debemos reducirlas. Para ello podemos empezar por agruparlas y poco a poco ir construyendo 3 o 4 alternativas que engloban estos resultados. De esa manera, nuestra mente se podrá centrar mejor en ver el mapa general de la decisión.

    No tomes las decisiones de manera precipitad.

    Hemos comentado antes que no debemos procrastinar, pero tampoco irnos al otro extremo. Tomar las decisiones en caliente puede hacer que luego nos arrepentimos de nuestra decisión, alargando un proceso que requería de un análisis previo (que podrá ser mayor o menor en función de las circunstancias). La cuestión es que a veces hay emergencias, pero incluso en ellas, siempre se puede reposar mínimamente la decisión. Esto prevendrá, en mayor o menor medida, que la ansiedad o el estrés afecten más en este proceso.

    Cuida el espacio para decidir.

    Y no me refiero como tal a un espacio físico, más bien a buscar un momento en el que solo nos dediquemos a pensar y analizar para poder tomar la decisión. Muchas veces ponemos excusas y posponemos dar respuestas a la incertidumbre por tareas, por tener que hacer x o y.

    Busca un espacio tranquilo, de silencio, que puedas reflexionar y creer, en el que puedas escribir las alternativas incluso.

    Es una inversión de tiempo, si, y puede que no siempre te venga bien, pero a la larga te estarás permitiendo organizarte mejor.

    Si ya sabes que hay un espacio y hora del día para reflexionar sobre ello, podrás manejar mejor los pensamientos constantes mientras realizas otras tareas y además el tiempo invertido será más fructífero.

    Pide ayuda

    Puede que en general te cueste mucho tomar decisiones, que siempre que te enfrentes a estos procesos sientas malestar psicológico y emocional, llegando incluso a afectar otras áreas de tu vida, o puede que simplemente la decisión actual que tienes que tomar te esté sobrepasando. A veces no solo nos cuesta tomar decisiones por la magnitud del acontecimiento.

    Podemos arrastrar problemas de asertividad, control emocional, problemas en el trabajo, familia o pareja. En cualquier caso, la ayuda psicológica puede dotarte de herramientas concretas y enseñarte a manejar técnicas para tomar decisiones y para hacer frente a estas dificultades que todos y todas podemos tener en algún momento.

    Igual que a veces las decisiones tienen que ser compartidas e implican elegir y ponerse de acuerdo, no siempre podremos afrontar la incertidumbre que nos plantea la vida solos.

     

     

     

     

     

    Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

      "Angharad sabe escuchar y enseguida me sentí cómoda,He estado por un momento en mi vida en la cual todo me salía mal, todo mi mundo se tambaleaba y estaba aterrado, su capacidad para abordarlo y su experiencia en este campo ha sido vital, muchas gracias por todo"
      "Me separé de mi marido con dos hijos a cargo y no era capaz de superarlo, Angharad me ha ayudado mucho y ya estoy empezando a encontrarme y sobre todo que me veo con muchísimas ganas y motivación que hace años no tenía. 100% recomendable"
      "Tenía reticencias y ciertas dudas de qué manera podría ayudarme un psicólogo, hoy lamento no haber asistido mucho antes; me abrió nuevas ventanas para la reflexión y su ayuda me permite mejorar los problemas que me llevaron a su consulta. Gracias Angharad por tu ayuda"
    5 / 5 de 27 Opiniones
    Ver más opiniones
    • Reservas Albiach Psicologos

      Ahora es el momento

      Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

      Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
    • Dudas Albiach Psicologos

      No tengas dudas

      Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

      962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDAS
    • Localización Albiach Psicologos

      Te esperamos

      Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

      Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

      (Parking público Gratuito justo enfrente)
      Ver mapa
    Socios de Albiachpsicologia

    Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
    Centro Autonímico Nº 20304
    Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
    Produce ilatina