Psicoterapia Adultos -

Cómo superar la pérdida de un ser querido en el confinamiento en Valencia

Cómo superar la pérdida de un ser querido en el confinamiento

    Podríamos decir que estamos en una época de duelos por muchas razones diversas y entre ellas, lamentablemente, esta la pérdida de seres queridos en una situación completamente nueva para todos. 

    ¿Qué es el duelo?

    Cuando sufrimos una pérdida de un ser querido atravesamos el proceso psicológico llamado duelo. Aunque suele relacionarse con la muerte de alguien de nuestro entorno más cercano, los duelos no siempre van de la mano de ella. También podemos sufrir por la pérdida o finalización de algo o alguién con el que teníamos una vinculación muy fuerte, como en el caso de una ruptura sentimental. 

    Los duelos están relacionados con sentimiento de mucha tristeza y presión emocional, y pueden llevarnos a sufrir dificultades que afecten el funcionamiento normal de nuestro día a día. 

    Siempre esconden detrás un cambio, un adaptación necesaria a un nuevo panorama para el que no estamos preparados ni queremos estarlo. 

    Las circunstancias excepcionales por el confinamiento
    El confinamiento está produciendo que este proceso psicológico no se produzca de la forma habitual. Todas esta situación excepcional, el aislamiento social y las características de la enfermedad y su facilidad de contagio, hace que las personas que fallecen por esta causa pasen este proceso alejados de sus seres queridos. Además, tampoco podemos llevar a cabo las despedidas de nuestros familiares de forma habitual y siguiendo nuestros rituales que nos ayudan a iniciar esa respuesta adaptativa frente a la pérdida. 

    • No podemos acompañar en el proceso de la enfermedad a nuestros familiares. 
    • No podemos despedirnos de una forma cercana. 
    • Existen restricciones a la hora de llevar a cabo nuestros rituales de manera habitual.
    • El distanciamiento social: En muchas ocasiones no se produce el encuentro y la posibilidad de recibir apoyo de otros seres queridos. 
    • Podemos experimentar sentimientos de culpa por las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento de nuestro ser querido. 

    Fases del duelo

    La duración de este proceso psicológico se ve influida por diversos factores emocionales que rodean a la pérdida, el vínculo y la situación personal y situacional de cada individuo. 

    Antes de contaros las diferentes etapas por las que solemos pasar las personas ante una pérdida, es importante resaltar que no todos nos veremos fielmente identificados en estas fases, podemos hacerlo en diferente orden u intensidad, o que alguien directamente no pase por una de ellas. Aun así, puede ser una buena referencia para entender lo que nos está pasando y lo que estamos sintiendo y que es normal estar haciéndolo. 

    En el caso de la pérdida de familiares o seres queridos en esta situación, es normal que el duelo pueda iniciarse antes de que se produzca el fallecimiento. El distanciamiento social produce que esta pérdida también aparezca ante la enfermedad simplemente. 

    • Negación: Como mecanismo de defensa para una situación que no estamos preparados activamos en un primer momento la negación. Ignoramos las evidencias que predicen lo que va a ocurrir o sentimos y negamos el hecho ocurrido. La impotencia impuesta por la situación nos hace buscar la forma de mantener nuestro bienestar por encima de la realidad.
    • Ira: Intentamos encontrar una explicación y con ello un culpable. La rabia y el enfado son las emociones más frecuentes y pueden tener distintos focos: unos mismo, los sanitarios, nuestras creencias...
    • Negociación: Ante la inutilidad de la ira para mejorar el problema o cambiar la situación que estamos viviendo iniciamos la fase de negociación. Solemos intentar pedirle al destino o pensar que si hacemos algo concreto o evitamos malas conductas podremos cambiar la situación. Esta fase puede aparecer también antes del fallecimiento. 
    • Depresión: Es la parte del duelo donde nos damos cuenta realmente de la situación, la vemos y sentimos como real. Se impone la realidad de las nuevas circunstancias y sentimos una gran tristeza y un sentimiento de vacío.
    • Aceptación: Cuando nuestro cerebro asimila la ira, la tristeza y la impotencia que viene después de la pérdida empezamos a tener sensaciones menos intensas. Esto nos permite, poco a poco, asimilar la realidad y empezar a construir desde la nueva situación y con las nuevas circunstancias. En esta fase entendemos lo ocurrido y dejamos atrás la culpa hacia otros o hacia nosotros mismos. Nos significa que olvidemos, simplemente continuamos. 

     

    ¿Qué podemos hacer para superar la pérdida de un ser querido durante el confinamiento?

    Aceptar y normalizar las emociones

    No existen una emociones más válidas que otras. Como habéis podido comprobar, en las fases del duelo están presentes un amplio abanico de ellas. Es importante que las dejemos salir, las aceptemos y podamos identificarlas para poder avanzar. 

    Continuar con los rituales de despedida

    Aunque nos gustaría poder llevarlos a cabo de forma habitual, no significa que tengamos que renunciar a ellos. Podemos realizar alguna acción de forma conjunta con nuestros familiares y seres queridos a distancia. Además no debemos renunciar a realizar el ritual habitual aunque sea de forma posterior. Sentir que le hemos dado una despedida de alguna forma facilitará el inicio del duelo. Cada persona puede necesitar hacerlo de manera diferente. 

    Evitar el aislamiento social

    Aunque en toda esta situación, que estamos experimentando con el confinamiento, el aislamiento social es el gran protagonista las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados de alguna manera con nuestros seres queridos. Debemos mantener estas relaciones, apoyarnos en los nuestros y encontrar una espacio para poder expresarnos y compartir nuestras emociones cuando lo necesitemos. Compartir la pérdida es esencial para que este proceso sea más llevadero. Aunque así lo sintamos, no tenemos porque pasar por esto solos. 

    Pedir ayuda profesional

    Los profesionales de la salud psicológica también se están volcados antes toda esta situación. La emergencia sanitaria también ha puesto en pie a todos los profesionales de la psicología y estamos presentes para prestar apoyo en todo este proceso. Pedir ayuda antes cualquier situación que nos sobrepase, nos impida continuar con el día a día y nos ayude a mejorar el malestar que sentimos es una de las mejores estrategias para poder salir de una dificultad que afecta a tantos aspectos vitales. 

    Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

      "Angharad sabe escuchar y enseguida me sentí cómoda,He estado por un momento en mi vida en la cual todo me salía mal, todo mi mundo se tambaleaba y estaba aterrado, su capacidad para abordarlo y su experiencia en este campo ha sido vital, muchas gracias por todo"
      "Lo que más me ha gustado es la sensación de profesionalidad que desprende, el trato recibido y sobre todo que después de la terapia hemos aprendido mucho y nos está ayudando a volver a ser felices, gracias Angharad."
      "Cercanía en el trato, me dio herramientas desde el primer momento..."
    5 / 5 de 27 Opiniones
    Ver más opiniones
    • Reservas Albiach Psicologos

      Ahora es el momento

      Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

      Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
    • Dudas Albiach Psicologos

      No tengas dudas

      Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

      963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
    • Localización Albiach Psicologos

      Te esperamos

      Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

      Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

      (Parking público Gratuito justo enfrente)
      Ver mapa
    Socios de Albiachpsicologia

    2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
    Centro Autonímico Nº 20304
    Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
    Diseño web: Ilatina