Psicoterapia Adultos -

Cómo superar la soledad en Navidad en Valencia

Cómo superar la soledad en Navidad

Con la llegada de la navidad muchas personas se ven abrumadas por ese ambiente de luces y felicidad, que parece que tiene que darse sí o sí en nuestras vidas durante este mes del año. 

Para muchas personas esta época representa un momento para compartir tiempo con la familia y amigos, con sus seres queridos, pero para muchas otras puede representar todo lo contrario, una época en la que la soledad se ve intensificada y tienen la sensación de no estar conectados con nada ni nadie. 

La sensación de soledad puede generar mucho malestar en diferentes momentos de la vida, sobre todo si no es elegida. No siempre hablamos de una soledad física, hablamos de no sentir ese apoyo y acompañamiento. Esa sensación de no poder compartir con otros aquello que es importante para nosotros y  nosotras mismas. 

¿Qué es la soledad?

Podemos definirla como “la ausencia real o percibida de relaciones sociales satisfactorias, que pueden venir acompañadas de estrés psicológico.”

La soledad no es siempre algo malo. Podemos estar o sentirnos solos por muchas razones. Podemos incluso anhelar una época en la que mayoritariamente estemos solos, necesitar espacio, necesitar enfrentarnos a cosas que requieran focalizarnos sólo en nosotros mismos. 

Estar solo y sentirse solo son cosas completamente diferentes. Podemos sentirnos solos estando rodeados de gente; y no tener a nadie alrededor y no sentir que nos falta apoyo y compañía. 

El problema reside cuando no elegimos esa soledad. Cuando nos es impuesta por alguna circunstancia de la vida que no podemos controlar. En estos casos, puede llevarnos a experimentar emociones negativas por la falta de conexión, comunicación e intimidad con otras personas. 

En esta época del año podemos sentirnos así por muchas razones. Como hemos comentado antes, la comparación con otros/as, el contraste y los mensajes con los que nos bombardean constantemente de reunión y reencuentro pueden generar que esos sentimientos de soledad se intensifiquen, ante la ausencia de un ser querido que ya no está o la falta de compañía, por ejemplo. 

La soledad afecta a nuestro estado emocional y bienestar psicológico pudiendo pasar factura a nivel físico también. Impacta directamente en nuestra salud, sobre todo cuando no es elegida.

Debemos tener en cuenta que pese a que la soledad no es siempre mala, poder contar con apoyo social, con personas que se preocupan de nuestras circunstancias y dificultades es siempre un factor protector. 

Razones por las que en navidad es más complicado gestionar la soledad: 

  • No es que las situaciones de soledad empeoren en navidad, es decir, la gente no está más sola en esta época, pero los parámetros de la normalidad cambian en navidad y son ese contraste y presiones sociales lo que hacen que la carga sea mayor. 
  • Los recuerdos: Los momentos compartidos en el pasado son la referencia con la que contamos y con la que comparamos. La nostalgia agrava esas emociones que acompañan a la soledad, como la tristeza. 
  • Si la distancia entra en juego: Si estamos alejados físicamente de la familia no podemos celebrar estas fechas de la manera que nos gustaría o estamos acostumbrados y esto hace que sintamos con mayor peso la soledad que en otros momentos. 
  • La pérdida y el duelo: Tener que afrontar estas fechas sin un ser querido puede resultar muy doloroso, pese a tener la compañía de otras personas su ausencia puede generarnos esa sensación de aislamiento. 
  • La edad: Las personas mayores son las que se ven más afectadas ante estas emociones durante la navidad, ya que muchas de ellas no tienen la compañía que les gustaría.
  • Percibir estas fechas como el fin de un ciclo: Estas fechas están marcadas también por esos objetivos que queremos plantearnos para el próximo año y los que no hemos podido cumplir. Son épocas en las que hacer balance es un ritual para muchas personas y en este análisis las emociones negativas pueden aflorar con más facilidad si no cuidamos la manera en que lo hacemos. 

Os recomendamos este artículo de nuestro blog.

¿Qué podemos hacer para superar la soledad en Navidad? 

No busques cumplir con lo que se espera de estas fechas 

No hay una única forma de vivir la navidad para disfrutarla. No estás obligado a vivir estas fechas según lo establecido. Puede que no tengas la oportunidad de pasarlas con las personas que te gustaría, pero no siempre tiene que implicar el aislamiento. 

No idealices los anuncios y mensajes que nos mandan constantemente. 

Si estás lejos de casa intenta reunirte con otras personas conocidas aunque no sean la familia o amigos más cercanos. 

Puedes realizar actividades de ocio que te gusten, disfrutar de tus intereses aunque te toque hacerlo en soledad. El sentimiento de soledad puede llevarnos a aislarnos más todavía, aunque sea contradictorio y justo lo que no queremos. Hacer actividades y permitirnos cambiar de ambiente puede ayudarnos. 

Podemos sacar partido a estas fechas aunque no sean de la forma que estamos acostumbrados o como marca la norma. 

Si sientes la falta de un ser querido que ya no está intenta comunicarte con las personas que sí que siguen aquí contigo. Recuerda desde el diálogo compartido esas experiencias en las que también ellos y ellas estaban presentes. 
El dolor puede intensificar las sensaciones de soledad, pero esa tristeza y esa nostalgia no es única en nosotros y compartirla puede ser muy sanador. 

Pide ayuda 

Como hemos comentado antes la soledad en navidad se ve intensificada por la percepción que tenemos de estas fechas a nivel de sociedad. 

Pese a ello, puede haber circunstancias determinadas que agravan esta situación. La ayuda psicológica puede dotarnos de las herramientas de comunicación, gestión emocional y aceptación que necesitamos para afrontar nuestras circunstancias actuales y ser capaces de afrontarlas.  

 

 

 

 

 

 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Me está ayudando mucho con mi hijo, TDAH, y dislexia, gran profesional."
    "Sólo puedo darte las gracias, después de meses de trabajo hemos aprendido que hacer y sobretodo lo que no tenemos que hacer para volver a ser felices y tener una buena relación, muy recomendable."
    "Me separé de mi marido con dos hijos a cargo y no era capaz de superarlo, Angharad me ha ayudado mucho y ya estoy empezando a encontrarme y sobre todo que me veo con muchísimas ganas y motivación que hace años no tenía. 100% recomendable"
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina