Psicoterapia Adultos -

Consejos para disfrutar de las vacaciones en Valencia

Consejos para disfrutar de las vacaciones


El estrés, la ansiedad y la prisa son factores de nuestro día a día que nos acompañan a la hora de hacer frente a la responsabilidades cotidianas. Trabajo, relaciones personales, la familia o las obligaciones son cosas que ocupan nuestro mente la mayor parte del tiempo. 

Este tipo de situaciones van cargándonos y desgastándonos hasta el punto de empeorar nuestro rendimiento y afectando a nuestra salud física y emocional. 

Las vacaciones son un periodo en el que, por el simple hecho de tenerlas, no supone que vayamos a recargar las pilas. En esta época del año podemos desconectar un poco y relajarnos, pero seguimos viendo este acto de descansar como un lujo y en muchas ocasiones, no solo lo posponemos durante el resto del año a esos días o semanas, también somos incapaces de emplear el tiempo para lo que necesitamos: descansar y disfrutar

¿Por qué es saludable desconectar? 

No estamos hablando solo de períodos largos vacacionales. Muchas personas no disponen de un mes continuo o de unas semanas. Eso no quiere decir que no podamos emplear nuestros espacios para conseguir evadirnos de las preocupaciones y recargar las pilas a nivel emocional y físico. Dentro de las posibilidades de cada uno, lo que está claro es que de nada sirve tener vacaciones si nos dedicamos a pensar lo que hemos dejado sin hacer o lo que tendremos que hacer al llegar. 

Las vacaciones deben ser necesarias y nos las merecemos después de nuestro esfuerzo durante todo el año. Esa descarga de peso, de responsabilidad y de soltar el estrés durante un periodo de tiempo ayuda a que nuestro cerebro se resetee. Vuelve a un estado más relajado mejorando muchas facetas de nuestra vida.

Beneficios del descanso: 

  • Mejora nuestro rendimiento y productividad.
  • Aumenta la creatividad.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Liberamos endorfinas y eso se traduce en que estamos más felices.
  • Dormimos mejor.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta nuestra motivación.
  • Aumenta nuestra autoestima.

 

Consejos para sacarle el máximo partido a los descansos 

Cambia rutinas y actividades

En la medida de lo posible, es muy efectivo introducir actividades nuevas o centrarse en aficiones a las que no podemos atender el resto del año. Si realizamos exactamente las mismas cosas que siempre, no tendremos una sensación tan intensa de estar en periodo de descanso. 

Modifica la forma de pensar 

No podemos desconectar si nuestros pensamientos siguen siendo sobre el trabajo o las obligaciones de las que nos estamos tomando un descanso. Al igual que con las rutinas comportamentales, nuestro cerebro también se acostumbra a pensar de determinada manera y en determinadas cosas. Tenemos que intentar ser capaces de aplazar esas preocupaciones hasta la vuelta de las vacaciones. De nada nos sirve estar “calentándonos la cabeza” de antemano si en ese momento no vamos a hacerle frente al problema. 

Prohibido hablar de lo de siempre

Siguiendo la misma línea que en los dos anteriores, no podemos olvidarnos de las conversaciones. En ellas están presentes nuestros creencias y esas creencias pueden estar alimentando muchos de nuestros pensamientos repetitivos que nos impiden relajarnos. 
Si permitimos que nuestros temas sigan girando entorno a las preocupaciones y vivencias relacionadas con el trabajo, solo estaremos recordando y alimentando esos posibles estresores. 

Está claro que no podemos huir de responder una pregunta sobre nuestro empleo, estudios u obligaciones ya que en una reunión familiar o de amigos pueden surgir con facilidad estos temas, pero sí podemos redirigir la conversación y no centrarnos en ella. 

Dedica tiempo a tus aficiones acompañado y en solitario 

Las vacaciones son un periodo que también aprovechamos para atender más y pasar más tiempo con nuestra familia y amigos, pero no debemos olvidarnos de nosotros mismos, nuestros gustos, nuestras apetencias y el autocuidado. 

Evita la programación excesiva

A veces tendemos a confundir el disfrute con la cantidad de cosas que hacemos o vemos. Es evidente, que si tenemos solo unos días, querremos disfrutar y hacer diferentes cosas en ese corto periodo. Aun así, si cargamos de excesiva organización los periodos de descanso los estamos dotando de un sentido de obligatoriedad que no nos permitirá disfrutar como deberíamos. 

Debemos dejar espacio a la improvisación, ya que durante las vacaciones pueden surgir imprevistos y de esta forma estaremos más predispuestos a la flexibilidad y seremos capaces de detectar nuestras necesidades en cada momento. 

Céntrate en el aquí y ahora 

Cuando hablamos de vivir el presente hacemos referencia a darle el valor a nuestras vivencias de únicas e irrepetibles. Si te paras a pensarlo, es curioso como le damos más importancia a nuestro pasado y a lo que está por llegar dejando de lado lo único en lo que podemos intervenir: el ahora. 

Tanto para lo malo, como para lo bueno lo decisivo es la forma en la que cada uno se enfrenta a lo que está ocurriendo y eso tiene lugar en el presente.

Pide ayuda

Cuando estamos pasando por una época de mucho estrés o ansiedad por algún suceso de nuestra vida, puede ser muy complicado dejar de lado todos los pensamientos acerca del problema. Desconectar es algo que puede hacerse casi imposible y nuestra carga emocional acaba afectando a nuestra salud física y emocional. 

Muchos de los consejos de arriba, se logran entrenando técnicas de resiliencia y asertividad, y aprendiendo a emplear técnicas de relajación que nos ayuden con estos periodos de dificultad que podemos estar sufriendo. 

La ansiedad es uno de los peores enemigos para poder centrarnos en el presente y ser capaces de disfrutar de los buenos momentos, al igual que nos bloquea para hacer frente a los estresores cotidianos del día a día. 

La terapia ayuda a las personas dándoles técnicas que pueden emplear para mejorar la sensación de control y aumentar su estado de ánimo.

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Es una profesional que te ofrece toda su atención y conocimientos, explicando claramente lo que te ocurre y ayudàndote en tu proceso de evolución, con toda su empatía y buen hacer. La recomiendo. Te ayudará seguro"
    "Me encanta la forma q tiene de trabajar,con el cariño q te trata y lo mucho que me ayudado!! La volveria a elegir una y mil veces!!"
    "Destacaría la facilidad con la que resuelve los conflictos y problemas que le llevas, el la segunda vez que me trata y todo fenomenal, 100% recomendable, gracias Angharad"
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina