Psicoterapia Adultos -

Terapia Psicológica para Dejar de Fumar en Valencia

Terapia Psicológica para Dejar de Fumar

En la actualidad fumar sigue siendo un hábito socialmente aceptado por la mayoría de culturas, aún así, todos sabemos que el consumo de tabaco es perjudicial para nuestra salud. Se relaciona con problemáticas graves de salud, una mayor probabilidad de padecer ciertos tipos de cánceres y problemas respiratorios. 

Muchas personas se plantean dejar de fumar varias veces en su vida, lo intentan, recaen o simplemente no ven el momento de iniciar este proceso. Dejar de fumar es difícil y en esta época del año es uno de los principales propósitos por parte de la gran mayoría de las personas que son fumadoras. 

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar? 

Como ya explicamos en su día en el artículo sobre la adicción al juego

“La adicción es una enfermedad que busca alcanzar el bienestar mediante estímulos externos. Los individuos modifican sus conductas y sufren pérdidas de control ante el estímulo adictivo. Este es el eje central de todas las adicciones (la falta de control), la conducta repetitiva de la persona al consumir o realizar una acción pese a saber que es dañino y que pone en peligro su vida, sus relaciones personales y otros niveles importantes de su estabilidad vital.”

La dependencia física que provoca la nicotina nos produce una sensación placentera y relajante. Cuando fumamos estamos liberando una sustancia química en nuestro cerebro que nos produce esta sensación, la dopamina. Todo ellos nos lleva a repetir el consumo una y otra vez. 

Por otro lado, la dependencia psicológica está vinculada a convertir el hecho de fumar en un recurso para hacer frente a ciertas situaciones o que relacionamos con momentos y lugares concretos. Es decir, si nos sienta bien cuando estamos nerviosos o ansiosos o si lo utilizamos como una herramienta social en situaciones de ocio. 

Consejos para dejar de fumar

Haz un listado de todas las cosas malas que provoca el tabaco. 

Fumar limita mucho más de lo que creemos nuestra vida. Valora qué cosas perjudiciales produce en tu vida, desde los problemas de salud física hasta el dinero invertido. 

¿Cuánto fumas? 

Tenemos que conocer nuestra forma de consumir para poder hacer frente a las dificultades que tendremos para dejar de fumar. Registra las cantidades, el momento del día, los lugares en los que sueles consumir, si lo haces solo o en compañía. También es muy beneficioso apuntar en qué situaciones tenemos más ganas de fumar. 

Busca alternativas para gestionar esos momentos y emociones en los que sientes más ganas de fumar o estás más expuesto a ello. 

Empezar a hacer ejercicio, meditaciones o disfrutar de otras maneras de sobrellevar el estrés o la ansiedad es esencial para este proceso. 

Elimina todas las tentaciones. 

Deshazte de los ceniceros, los paquetes de tabaco, mecheros y cualquier herramienta que utilizarás para consumir o apoyar ese consumo. 

Cuéntaselo a las personas de tu alrededor. 

A la familia, a los amigos, en el trabajo, el centro de estudios… Compartir con tu círculo cercano que estás iniciando este proceso podrá facilitar que te comprendan. A veces dejar de fumar nos hace estar más nervioso o irritables, además poder tener un apoyo al que recurrir si sentimos esas ganas descontroladas es muy beneficioso. 

Establece un día para dejarlo por completo. 

Aunque en ocasiones iniciamos este proceso reduciendo el consumo, debemos establecer una fecha límite para que no nos quedemos bloqueados solo en reducir. 

Guarda el dinero que estarías gastando en consumir tabaco en una hucha. 

Poco a poco verás toda la cantidad que eres capaz de ahorrar y podrás invertirlo en algo de ocio para ti. 

¿Por qué la terapia psicológica es tan efectiva a la hora de ayudarnos en este proceso? 

Todos estos consejos pueden ayudarnos a mejorar nuestro camino hacia la meta de dejar de fumar, pero en muchas ocasiones es muy difícil mantenerlos, lograr la motivación y no recaer de nuevo en el consumo de tabaco.

En esos casos sería muy recomendable pedir ayuda profesional. La terapia psicológica aporta un apoyo que nos va a ayudar a encontrar y emplear de forma adecuada todas estas herramientas y recursos.

Ayuda a controlar el consumo de forma progresiva.  

No solo registrarás, también realizaréis juntos la estrategia para controlar y reducir de forma sistemática ese consumo. Más allá de establecer un objetivo de reducción, el psicólogo valorará todas aquellos cambios en tu vida que también influyen y son necesarios para lograrlo. 

Establecer metas realistas y que ayuden a que esos cambios perduren.

Cuando nos planteamos cambios en la vida, y no conseguimos lograrlos, la mayoría de veces no es porque no tengamos la capacidad, es porque no establecemos metas realistas o pretendemos alcanzar esos objetivos en un tiempo en el que no es posible, sea por las circunstancias externas que nos rodean o por otras variables que no estamos valorando. Todo ello también nos puede llevar a que el cambio se produzca, pero no se mantenga. 

El psicólogo te ayudará a analizar bien todas las variables que influyen a la hora de alcanzar un este cambio. 

Además la visión de un experto nos permite también ampliar el foco y adelantarnos a los posibles problemas que aparecerán en el futuro y desarrollar las herramientas adecuadas para enfrentarnos a ellos. 

Prevenir las recaídas

En la terapia no encontrarás a nadie que te juzgue. Todos cometemos errores y lo importante es analizar que nos ha llevado a recaer de nuevo para poder evitarlo en el futuro. Toda equivocación o recaída puede tener detrás un aprendizaje muy valioso que nos ayude a poder avanzar de nuevo en este proceso. 

Más allá de la adicción

La terapia psicológica amplía el foco del problema y puede ayudarte a encontrar el origen y el por qué. Cometemos el error, muchas veces, de poner el foco de la problemática solo en nosotros mismos y cargarnos con todo el peso del proceso. El contexto que nos rodea puede funcionar como mantenedor del mismo y también debemos trabajarlo. 

 

 

 

 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Estoy tenido problemas con mi hijo adolescente y Angharad me está ayudando mucho a controlarr su comportamiento ya que se nos estaba desviando, nos lo esta motivando y lo quería reflejar ya que no tenía esperanzas de poder controlarlo, nos ha enseñado el camino, gracias."
    "Me encanta la forma q tiene de trabajar,con el cariño q te trata y lo mucho que me ayudado!! La volveria a elegir una y mil veces!!"
    "Me ha encantado el trato recibido y la solución a todos mis problemas planteados. Me ha dado herramientas para solucionar mis problemas de ansiedad y funciona. Muchas gracias Angharad. 100% recomendable."
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina