Durante las fechas navideñas sentimos muchas emociones que necesitamos canalizar de una forma adecuada. Por este motivo, dedicamos el artículo de hoy a hablar de la gestión emociones en Navidad. Navidad es sinónimo de fiesta, alegría, amor y regalos. Un cóctel que a menudo es necesario controlar y en especial con los niños. Son muchas las tradiciones que basan la navidad en un simple intercambio de regalos. Y es que esta festividad tiene poco que ver que la tradicional celebración religiosa que se basa en compartir tiempo con nuestros seres queridos. Hoy en día la Navidad es un paréntesis de jaleo y fiesta con poco control que pone punto final a nuestro año. Los adultos afrontamos estos días con tranquilidad, pero los pequeños lo hacen de una forma totalmente contraria. La gestión de las emociones en Navidad y los niñosLos niños son el epicentro de las navidades. Su ilusión y sus ganas por que llegue el día en que vean a Papa Noel o a los Reyes Magos pueden perjudicar a su comportamiento. Los adultos debemos enseñar a los niños a vivir y a pedir regalos con medida. Para ello debemos trabajar ciertos aspectos familiares. La gestión de las emociones y la regulación de los límites. Las emociones aportan energía y motivan. De pequeños, los padres enseñan a sus hijos a moderar sus emociones y cuando son más mayores son ellos mismos los que tomas en control. En este proceso de aprendizaje, es vital que los padres enseñen a manejar la frustración de no conseguir todo lo que quieren. Si, por lo contrario, se atiende a todas las peticiones del niño, este nunca sabrá afrontar una pérdida o resolver un conflicto. Para evitar rabietas, lloros o falta de interés por lo que se está viviendo, es vital inculcar estas enseñanzas. Los regalos de navidad y la frustraciónLa principal tarea para tener una buena gestión de las emociones en Navidad es saber trabajar la frustración. En estos días de fiesta, el mayor problema que puede llegar a tener un niño es no conseguir todos los regalos de su lista de deseos. El proceso de regulación del enfado por no conseguir todo lo que ha pedido es una tarea conjunta entre padres e hijos. A demás, en la sociedad actual, los niños tienen de todo y no les falta de nada. Es muy importante que el niño entienda la diferencia entre “necesidad” y “deseo”. Por ese motivo es muy importante que los regalos que tenga y pida sean de utilidad y de calidad. Es importante que los regalos recibidos no se basen en la cantidad. Trata de trabajar la regla de los 4 regalos:
La gestión de las emociones en Navidad y los regalos que puedan recibir los niños ya tienen solución con estas técnicas. Pero a menudo, con estas recomendaciones no es suficiente y se hace necesaria la ayuda de un profesional si este es tu caso, contáctanos o pídenos una cita.
|
Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.
Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITASi necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.
962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDASTe esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.
Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023
Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina