Psicología Infantil -

¿Cómo fomentar la lectura en niños? en Valencia

¿Cómo fomentar la lectura en niños?

Encontrar historias apasionantes, abrir mundos nuevos, aumentar el conocimiento,  potenciar la imaginación y la creatividad… Leer no es solo un pasatiempo o algo que nos  entretiene, es una actividad que nutre y alimenta nuestro cerebro.  

Existen diversos estudios que afirman que la lectura puede ayudar a mejorar nuestro estado  emocional y así aumentar nuestra satisfacción personal. Puede ayudarnos a reducir el  estrés y potenciar la empatía y habilidades sociales.  

Pese a ello, es un hábito que no todas las personas consiguen introducir en sus rutinas y  que suele ser costoso de potenciar en los más pequeños.  

Beneficios de la lectura 

Leer es una actividad con grandes repercusiones para el desarrollo psicológico de las  personas. Nos permite entrenar para comprender e interactuar con nuestro entorno y los  elementos que nos rodean.  

  • Potencia las conexiones neuronales. 
  • Alimenta habilidades como la astucia, el análisis, la expresión y el lenguaje. 
  • Mejora la capacidad de intercambiar información y conocimiento.  
  • Mejora la memoria y retarda la aparición de los síntomas de demencia.
  • Mejora la capacidad para concentrarnos.  
  • Estimula la empatía y la capacidad de imaginar.  
  • Durante la lectura relacionamos lo que leemos con acontecimientos propios y puede  ayudarnos a recordar y a confrontar experiencias personales.  
  • Mejora la creatividad.  
  • Reduce el estrés. 

¿Cómo fomentar la lectura en los niños? 

Acostumbrarnos a leer favorece el desarrollo intelectual de los más pequeños. Es un hábito  que podemos adquirir desde la infancia, aunque muchas veces es complicado de  establecer.  

La lectura tiene múltiples beneficios como hemos visto. En los niños y niñas fomenta el  desarrollo del lenguaje, la comunicación, la comprensión de las emociones y su gestión. Si  potenciamos este hábito en los más pequeños vamos a conseguir que comprendan e  interactúen mejor con el mundo que les rodea, que lo entiendan y que sepan cómo  relacionarse con el ambiente.  

Crea un espacio para la lectura atractivo y accesible 

Si desde pequeños están en relación con los libros, será más fácil que luego recurran a ellos  a través del juego. Existen libros adaptados a cada etapa del desarrollo y que son atractivos  a nivel visual y estimulantes para el tacto que les llaman la atención. Que se acerquen a ellos en las primeras etapas del desarrollo, descubriendo las sensaciones, experimentando  con los sentidos y no solo el contenido (colores, formas, texturas, libros con sonidos…).  

La lectura puede ser un momento de unión 

Sobre todo en los primeros años el vínculo con la lectura está relacionado con el vínculo  personal. Es decir, debe de ser un momento compartido de conexión. Debemos intentar  fomentar los encuentros que tienen carga emocional, en los que compartimos cuidados,  cariño y mimos con la lectura. De esta manera buscarán estas sensaciones a través de esta actividad.  

Es tan sencillo como establecer la rutina de leer con ellos y ellas antes de irse a dormir o en  algún momento del día que estemos tranquilos en un lugar cómodo y que nos relaje. De  esta forma también acabarán asociando la lectura a un momento de paz y tranquilidad que  les aleja de los estresores cotidianos.  

Promover la imaginación y el proceso de creación

Cuando todavía somos nosotros y nosotras los que les leemos, debemos tener en cuenta  cómo lo hacemos. El tono, el volumen, los cambios en las voces en función de lo que pasa  en la historia hará que comprendan mejor las emociones que se transmiten en la historia y  sean capaces de empatizar y conectar con ella.  

Podemos también no solo ceñirnos a la lectura de cuentos o libros, si no crear historias con  ellos y con ellas para potenciar la imaginación y hacerles protagonistas.  

Tener en cuenta sus intereses 

Mostrarles diferentes opciones e ir introduciendo diferentes historias adaptadas a su edad y  su etapa de desarrollo para que descubran sus gustos personales en la lectura.  

Esto es esencial para conseguir que el interés se mantenga y es algo que poco a poco  serán capaces de establecer y descubrir solos, pero al principio es necesario que les  proporcionemos y facilitemos esta exploración.  

Recordemos que en el mes de abril se celebra el día del libro y se realizan muchas ferias y  exposiciones donde podemos llevar a los niños y niñas para que exploren y conozcan la  lectura.  

El espacio 

Si estamos hablando que la lectura puede beneficiar nuestro estado de ánimo, debemos de  intentar que el lugar en el que les leemos o leen sea cómodo y les guste. De esta manera  estaremos potenciando esas sensaciones positivas y buscarán ese lugar de paz con mayor  facilidad.  

No tiene por qué requerir de una inversión extra o de un espacio amplio. Busquemos un  lugar de la casa con buena iluminación (natural o artificial) y pongamos almohadas o una pequeña alfombra si no disponemos de un sofá o sillón exclusivo para ello. Pueden tener  una cesta o un cajón donde puedan guardar y ordenar sus libros para tenerlos a mano y  poder escoger en cada momento lo que les apetezca.  

Establece una rutina 

Evidentemente, para crear un hábito es necesario establecer una rutina. Debemos no cruzar  la línea de la obligación o puede volverse algo tedioso.  

Si a nosotros y nosotras también nos cuesta, es importante contemplar la idea de que ser  ejemplo para los más pequeños es una de las mejores formas de que estas actividades les  atraigan, porque nos imitarán.  

De igual forma, la rutina puede ser tan sencilla como ese espacio que debemos compartir  con ellos para leerles o leer juntos, para que no solo tenga como recompensa el acto en sí,  sino también el vínculo del que hablábamos antes.  

En el día a día podemos aprovechar para hacer alguna visita a una librería o mirar la  sección de libros si vamos de compras a algún lugar. Son pequeñas acciones que les  permite explorar y conectar con este mundo. 

 

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