La navidad es una época del año que trae consigo un montón de tradiciones que nos permiten encontrar momentos para la familia, los amigos y las celebraciones, pero también trae consigo una serie de tradiciones relacionadas con el consumo que, a veces, se nos puede escapar de nuestro control. No solo los niños se ven afectados por el deseo descontrolado de recibir regalos o adquirir ciertos juegos, juguetes y otros artículos. A todos nos pasa en navidad que lo vemos como la excusa perfecta para darnos un capricho, para consumir un poco más de la cuenta y aprovechar estas fechas para regalar a los que más queremos. El consumismo nos afecta a todos y es difícil escapar de él ya que nos sobrecargan con anuncios y publicidad en la televisión y las redes sociales. Saber distinguir entre el deseo y la necesidad para poner un límite a nuestras compras no es tarea fácil si vivimos rodeados de mensajes y señales que nos incitan a comprar. ¿Cómo puede afectar a los niños el exceso de regalos?
Evitar el exceso de regalos esta potenciando la capacidad de darle significado a los juguetes, de conectar con ellos y de potenciar la propia imaginación, sea en el plano virtual o en el físico. El juego de los niños, y si lo pensamos, de las personas adultas, se basa en la imaginación, en la capacidad de crear mundos y de fantasear. La regla de los 4 regalosEsta técnica puede ayudarnos a controlar el consumo y a que los más pequeños valoren el esfuerzo y el trabajo de quienes les regalan y también no dejen de lado la imaginación por un exceso de estímulos que no pueden abarcar. Vamos a evitar que pierdan el interés rápido y que también les saquen más partidos a sus juguetes y eso se traduce al final, en ser capaces de disfrutar más de las cosas y generar mejores vínculos. También nos va a permitir seleccionar mejor los regalos. Tener que elegir nos hará más minuciosos a la hora de escogerlos y por qué los escogemos. Cuando elegimos debemos renunciar a algo, y esa renuncia siempre acaba aportando más valor a la decisión con la que nos quedamos. Debemos tener en cuenta para regalarle:
Estos pequeños consejos pueden ayudarnos a reflexionar también a los adultos sobre nuestra forma de regalar y nuestra forma de desear en estas fechas tan destacadas. Cuando limitamos la cantidad de regalos, también estamos aumentando el valor de los que recibimos y de los que damos. Tenemos que pensar más, esforzarnos en elegir el que más creemos que gustará o nos gustará, y esto también, aumenta un poco la magia y la ilusión a la hora de experimentar la navidad. |
Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.
Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITASi necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.
962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDASTe esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.
Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023
Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina