Terapia de Pareja -

Consejos para Parejas durante el Confinamiento en Valencia

Consejos para Parejas durante el Confinamiento

Las consecuencias derivadas de este confinamiento afecta a muchas facetas de nuestra vida. Entre ellas, puede ocasionar conflictos y malestar en las relaciones de parejas.

Tener que lidiar con todos los cambios, la incertidumbre y la preocupación durante tantos días nos está pasando factura a nivel emocional. 

Muchas parejas se han visto confinadas de forma conjunta y teniendo que convivir de una manera completamente nueva para todos. Otras, les ha tocado pasar estos días separados. 

Consejos para las parejas confinadas juntas

Momentos compartidos y ocio individual:

Muchas veces convivimos con las personas, pero no tenemos tiempo de calidad compartido. Convivir no es compartir y ahora podemos aprovechar para que a parte de espacio, disfrutemos de las cosas que nos gustan con nuestra pareja, de redescubrirla y de aprovecharla. 

Aun así, es esencial que respetemos los espacio de intimidad de cada uno. El día tiene muchas horas y aunque tengamos que teletrabajar y dedicarnos a nuestras obligaciones, el ocio debe de tener su espacio. Tanto individual como compartido con nuestra pareja. Si distribuimos bien el tiempo y nos comunicamos para conocer los espacios de cada uno, podremos cuadrar y encajar para que ambas cosas tenga cabida en estos días. 

No es momento de que surjan los reproches: 

Las discusiones pasadas o rencores no deberíamos airearlos durante los días de confinamiento. No estamos diciendo que no podamos mantener una discusión o que no vayan a salir roces de convivencia. Es totalmente normal que esto ocurra y más con toda la presión e incertidumbre que ahora baña nuestras vidas. Si es una discusión que no tiene una repercusión en el momento actual y no nos repercute en el día a día, vamos a posponerla. Ya tenemos bastantes tensiones como para sumar una más. 

Cuidar la forma de comunicaros

En la misma línea sobre no rescatar los conflictos del pasado, también debemos cuidar los que van a surgir estos días. La clave no es evitar las discusiones y acumular el malestar hasta que no podamos más. Debemos comunicarnos más que nunca, en lo bueno y en lo malo, pero debemos hacerlo bien, teniendo en cuenta las emociones y no los reproches. 

Actitudes que NO ayudan ante los conflictos y perjudican la buena comunicación: Amenazar, imponer, juzgar, criticar, interrogar, desviar el tema, excusarse…
Actitudes que  ayudan para mejorar la comunicación en un conflicto: Aceptar el conflicto, entender, empatizar, hablar desde las emociones y no desde los reproches, cambiar el foco del “tú has hecho x” a “yo me siento mal por x”. 

Las primeras actitudes son negativas y nos llevan a un enfrentamiento en el que solo buscamos la solución individual. De la otra forma, aunque estemos enfadados o molestos con la otra persona, seguiremos trabajando en equipo para solucionarlo. 

Distribuir las tareas.

Estos días muchas personas están aprovechando para hacer limpieza a fondo, ordenar cosas y dedicarse a tareas domésticas que de normal no tenemos tiempo para hacer o las hacemos por obligación. Puede ser una buena forma de aprovechar el tiempo en casa y de sentirnos activos. Aun así, las tareas básicas tenemos que seguir haciéndolas y si estamos conviviendo con otras personas, sean quienes sean, es esencial que las distribuyamos de forma equitativa y justa. A parte de evitar posibles conflictos, también nos aseguraremos de que todos tenemos tiempo para ocio personal y compartido. Es más, pueden ser actividades que podamos compartir con nuestra pareja y convertirlas en ocio en vez de obligación. 

Sexualidad y confinamiento

Mucho se está hablando de este tema en las redes sociales. Se dice que hay personas que experimentan un aumento del deseo sexual en estos días de estar en casa, que el aburrimiento puede aumentar el apetito sexual y que es un buen momento para experimentar y volver a encender la llama con nuestra pareja. Esto puede ser totalmente cierto, pero también es posible que nos veamos en el otro lado de la moneda. Que sintamos desgana por cualquier actividad y que no nos apetezca hacer nada. 

Estés en el punto en el que estés, lo importante es que exista un equilibrio con nuestra pareja. Si esta etapa de confinamiento os ha pillado juntos y en el mismo punto disfrutad, ya sea de experimentar la sexualidad y redescubrir cosas nuevas en las práctica sexuales, como para ampliar el significado de sexualidad y vivirlo más allá de la percepción de “solo acto sexual”. 

Os propongo un reto: Escribid 5 fantasías que os gustaría realizar con vuestra pareja e introducirlas en un bote. El día que os apetezca abrid y sacad una al azar. Puede que os toque una vuestra o una que haya escrito vuestra pareja. 

También es importante que busquemos y cuidemos nuestro espacio privado para nuestra sexualidad individual. 

Si vuestro deseo sexual, o el de vuestra pareja, se ve disminuido disfrutad de otro tipo de intimidad. Un masaje en el sofá, unas caricias por la espalda, abrazos, mimos… El coito y las relaciones sexuales son solo una parte de nuestra sexualidad. Toda nuestra piel, todo nuestro cuerpo es sexual,  y sobretodo,  nuestro cerebro es el órgano sexual más importante. 

Consejos para las parejas confinadas en la distancia 

¿Y qué pasa si nos ha pillado todo este caos separados? Tenemos que ponernos imaginativos y seguir los mismos consejos pero adaptándolos a la distancia.

Muchas parejas viven su relación a distancia por motivos de trabajos o estudios sin ninguna problemática. Es algo a lo que podemos tener que enfrentarnos en algún momento de nuestra relación y que se puede sobrellevar. Debemos tener en cuenta que esto tiene fecha de caducidad, que es totalmente temporal y que va a pasar. Esto es importante no perderlo de vista, tanto si estamos separados, como si no. 

Además debemos tener en cuenta, que por motivos de salud y cuidados, también podemos poner en práctica estos consejos si convivimos con nuestra pareja, pero debemos o debe permanecer aislado en el hogar por consejo médico. 

Momentos compartidos: 

Como en el caso de las parejas que conviven juntas, debemos cuidar más que nunca los momentos que compartimos. Aunque no podamos encontrarnos en el espacio físico, las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto continuo y de forma que parezca más cercana de lo que es. Las videollamadas son una herramienta indispensable que debemos utilizar, si podemos, en estos días. 

Podemos hacer planes juntos, compartir una cena romántica, cocinar a la vez, ver películas o series que luego comentemos, jugar a juegos que nos puedan gustar a los dos… 

Hay muchísimas alternativas que podemos adaptar a nuestros gustos, pero teniendo también en cuenta que debemos respetar nuestros espacios individuales y los de nuestra pareja. Poder tener mucho contacto, no significa contacto constantemente. 

Como hemos aconsejado en el apartado anterior, hay que organizarse y poder dedicarnos tiempo a nosotros mismos también. 

La comunicación: 

También debemos intentar dejar de lado las discusiones pasadas y solucionar los conflictos cuando aparezcan y con una comunicación positiva y basada en la resolución y empatía. 

La sexualidad: 

Al igual que las nuevas tecnologías nos permiten mantener el ocio con nuestra pareja en la distancia, en la sexualidad también nos pueden echar una mano.

Con la sexualidad y la distancia pasa lo mismo que con cualquier cosa, solo hay que ponerse imaginativo. Eso sí, es importante hacerlo de forma responsable, cuidando nuestra privacidad y respetando siempre la de los demás. Que sea a través de las redes sociales no significa que no debamos practicar el consentimiento y respetar los ritmos. Lo mejor es convertirlo en un juego y que os contéis qué os gustaría hacer.  

 

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Desde el primer momento Angharad, entendió cual era el problema y empzó a darme pautas que están siendo de gran ayuda. Su trato es cercano y amable a las vez que profesional. La recomendaría, de hecho la he recomendado y ha sido totalmente acertado."
    "Es una profesional que te ofrece toda su atención y conocimientos, explicando claramente lo que te ocurre y ayudàndote en tu proceso de evolución, con toda su empatía y buen hacer. La recomiendo. Te ayudará seguro"
    "Deja hablar, te escucha para identificar claramente los problemas y aporta soluciones con claridad."
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina