Terapia Online -

Ventajas de la terapia psicológica online en Valencia

Ventajas de la terapia psicológica online

Desde el confinamiento hemos visto que nuestra vida ha cambiado y se ha visto marcada por una serie de normas que impedían, sobretodo, el contacto social. 

La terapia online fue una gran alternativa para esos momentos en los que no podíamos salir de casa y que gracias a las nuevas tecnologías no tuvieron que interrumpirse los procesos terapéuticos que estaban en marcha y poder iniciarlos aquellas personas que estaban pasando por alguna dificultad o malestar. 

Ahora que poco a poco volvemos a la normalidad mucha gente se pregunta qué diferencias existen entre la terapia presencial y online y qué pueden esperar de esta nueva forma de acudir al psicólogo. 

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo? 

Antes de hablar de las diferentes formas en las que puedes encontrar ayuda psicológica debemos recordar que no siempre es fácil tomar la decisión de acudir a un profesional de la salud mental. 

En la sociedad en la que vivimos, cada día está más normalizado acudir al psicólogo, pero todavía existe esa creencia de que debe de haber una patología diagnosticada o un problema severo para hacerlo. La salud mental no es solo la ausencia de enfermedad, implica también el bienestar emocional y psicológico de las personas en su día a día. 

La ansiedad, el estrés, una situación complicada en el trabajo o la familia, una ruptura, un cambio drástico, no saber gestionar el tiempo, problemas en la autoestima o sentir que nos encontramos mal a nivel emocional y no sabemos bien cómo mejorar estas situaciones son causas por las que muchas personas empiezan un proceso terapéutico para mejorar su día a día. 

Las dificultades psicológicas pueden adoptar una gran variedad de formas y es por ello que no podemos hablar de un perfil determinado que sea el que debemos de cumplir para pedir ayuda. Si te sientes mal con algo de tu vida o con algo que no puedes gestionar, es una razón para permitirte trabajar y encontrar las herramientas adecuadas para hacerle frente. 

Todo ello dependerá de nuestro contexto social (como ha demostrado la pandemia actual donde los problemas de ansiedad por la incertidumbre y la preocupación han aumentado considerablemente), de nuestras necesidades y del momento vital en el que nos encontremos. 

Por todo esto podremos acudir a terapia por diferentes razones, pero encontraremos ciertos beneficios comunes que podemos destacar: 

  • Mejoraremos nuestra salud emocional y el bienestar emocional, es decir, trabajaremos para sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno. 
  • Desarrollaremos herramientas para hacer frente a los problemas cotidianos en el trabajo, la familia, la pareja o el grupo social. 
  • Mejoraremos nuestra autoestima y aprenderemos a poner límites. 
  • Se trabajan las creencias limitantes. 

¿Qué debo tener en cuenta en la terapia online?

Muchas veces se tiene la falsa creencia de que existen muchas diferencias entre la terapia presencial y la terapia online. No vamos a entrar en cuál es mejor, porque básicamente eso depende de cada persona y de sus circunstancias. Esto es lo que determina que una pueda funcionar mejor que otra, las diferencias individuales de cada paciente y su situación. 

A nivel de fiabilidad y resultados no existen estudios que digan que la terapia presencial obtiene mejores frutos, ya que lo más importante a la hora de iniciar un proceso terapéutico es conseguir una buena relación psicólogo-paciente. Esta relación de confianza puede conseguirse también en la distancia por videollamada, para no renunciar ni a la comunicación verbal ni a la no verbal.

Para que esto ocurra del mismo modo que en la terapia presencial deberemos también asegurar la confidencialidad y la intimidad a la hora de realizar la terapia. Es decir, necesitamos un lugar tranquilo en el que nos sintamos cómodos y que sea íntimo para ambas partes. 

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta y que sí que pueden suponer una dificultad es la conexión a internet. Necesitamos disponer de un espacio que nos permita también conectarnos sin cortes ni interrupciones. 

Otras ventajas de la terapia psicológica online: 

  • Posibilidad de seguimiento continuo: aunque nos mudemos o tengamos que viajar por trabajo o por otra circunstancia vital seguiremos teniendo disponible al mismo profesional. Es más, la terapia online no es una elección que solo pueda decidirse desde el principio, muchas personas realizan terapias combinadas porque su trabajo u otras responsabilidades le impiden continuar siempre con la terapia presencial.
  • Anonimato: Hay personas que pueden sentirse incómodas al tener que exponerse a acudir al centro psicológico de forma presencial. De esta manera, desde la completa intimidad de tu casa puedes estar en contacto con tu psicólogo o psicóloga. 
  • Horarios flexibles: Una de las grandes ventajas de la terapia online es el tiempo. No por la duración de las sesiones que suele ser exactamente el mismo que en la terapia presencial, si no porque evitamos el trayecto de ida y de vuelta, ese desplazamiento se convierte en cero desde nuestra casa o si sacamos un hueco en nuestro lugar de trabajo. Esto permite encajar las sesiones con más facilidad si tenemos horarios que podría impedírselo. 
  • Elimina barreras: es posible que nos encontremos en un momento vital que por una enfermedad o ciertas circunstancias no podamos desplazarnos y no por ello tenemos que renunciar a cuidar nuestra salud mental. 
  • En nuestra consulta de Psicología Online utilizamos la aplicación Skype, así que los recursos que necesitas para poder realizarla son sencillos y cómodos. solo tienes que descargarte la aplicación e instalarla. 

Así que recuerda, los trastornos psicológicos no son el único motivo recomendado para acudir a terapia. Con toda la situación actual y el estrés del día a día podemos ver afectado nuestro bienestar emocional y gracias a las nuevas tecnologías ni la distancia es un impedimento para nuestro autocuidado.

Tu bienestar y satisfacción son nuestra mayor recompensa:

    "Estoy tenido problemas con mi hijo adolescente y Angharad me está ayudando mucho a controlarr su comportamiento ya que se nos estaba desviando, nos lo esta motivando y lo quería reflejar ya que no tenía esperanzas de poder controlarlo, nos ha enseñado el camino, gracias."
    "Angharad sabe escuchar y enseguida me sentí cómoda,He estado por un momento en mi vida en la cual todo me salía mal, todo mi mundo se tambaleaba y estaba aterrado, su capacidad para abordarlo y su experiencia en este campo ha sido vital, muchas gracias por todo"
    "Mi experiencia personal fue excepcional. Desde el primer momento me dio pautas e hizo que me sintiese cómoda explicando lo que me sucedía. Sin duda ha sido una gran ayuda y le estoy agradecida por eso."
5 / 5 de 27 Opiniones
Ver más opiniones
  • Reservas Albiach Psicologos

    Ahora es el momento

    Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.

    Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITA
  • Dudas Albiach Psicologos

    No tengas dudas

    Si necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.

    963 72 19 85 Escribir mailCONSULTA DUDAS
  • Localización Albiach Psicologos

    Te esperamos

    Te esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.

    Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023

    (Parking público Gratuito justo enfrente)
    Ver mapa
Socios de Albiachpsicologia

2018 Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Diseño web: Ilatina