La dependencia emocional es un estado psicológico de dependencia hacia un sujeto, afecta tanto a hombres como a mujeres. Al igual que una persona es adicta a una sustancia tóxica, hay personas que tienen dependencia desproporcionada y desmesurada de su pareja. En este sentido el dependiente emocional ante pone la relación con esa persona por encima de todo e incluso de sí mismo. Los síntomas más frecuentes de las personas dependientes, que como psicólogo especialista en el área de terapia de pareja encuentro en mi consulta son: abandono de aficiones, separación de amistades e incluso familia, se acentúan los celos, sensación de culpa ante todo, todo gira alrededor de esa persona, miedo al rechazo, necesidad de atención de su pareja, etc. Si crees que puedes tener alguno de estos síntomas y te ves reflejado/a es un buen momento para acudir a un psicólogo, confía en mí. Con la terapia de pareja de forma individual o conjunta, te enseñaré herramientas con el objetivo de mantener una relación sana, aumentando tu autoestima, no depender de la aprobación de los demás y conseguir tu bienestar emocional. |
Las rupturas de pareja pueden marcar el comportamiento de una persona. Una separación o una ruptura implica dolor y desgaste emocional.
La baja autoestima es uno de los trastornos que más padecen las personas del siglo XXI.
Se trata de la incapacidad o la dificultad que tienen las personas de valorarse y sentirse bien con una mismo. A demás, a menudo, las persona que lo padecen buscan incansablemente la aprobación de los demás.
Un relación insana, obsesiva y que debilita nuestra autoestima puede llevarnos a una dependencia emocional. En este artículo haremos referencia sobretodo a la dependencia emocional dentro de la pareja, aunque no solo puede producirse en este ámbito también puede darse con familiares, amigos y cualquier persona de nuestro entorno.
Cuando las personas nos enamoramos, sentimos que nuestro amor es capaz de superarlo todo y es suficiente para que la relación funcione.
Seguro que habéis oído hablar del apego de forma positiva o negativa en función del contexto, pero siempre vinculado a las relaciones. Ya sean de pareja, familiares o de amigos es un término que se asocia al buen o mal funcionamiento de estás.
Existen una serie de compuestos químicos (neurotransmisores y hormonas) que libera nuestro cerebro cuando nos enamoramos, cuando sentimos amor y cuando mantenemos relaciones y encuentros sexuales y estos pueden llegar a ser realmente adictivos. De ahí que en muchas ocasiones se compare el enamoramiento con las adicciones y que en las rupturas se pasen por procesos muy “similares” a una desintoxicación.
Si has llegado hasta aquí, ahora ni lo dudes; da el primer paso y reserva ahora mismo tu cita.
Es muy fácil, elige fecha y hora.RESERVA TU CITASi necesitas un psicólogo en Valencia pero te surgen dudas importantes, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte.
962 14 24 65 Escribir mailCONSULTA DUDASTe esperamos en nuestro centro de psicología en Valencia capital.
Calle Padre Tomás de Montañana 22, 1-F, Valencia 46023
Albiach psicólogos. Centro para el tratamiento de problemas psicológicos en Valencia.
Centro Autonímico Nº 20304
Aviso legal - Condiciones de privacidad - Cookies
Produce ilatina