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Cómo elegir a mi psicólogo o psicóloga en Valencia

Cómo elegir a mi psicólogo o psicóloga

    Una vez tomada la decisión de ir a terapia puede hacérsenos complicado elegir el/la profesional que nos acompañe en este proceso.

    Con las nuevas tecnologías tenemos a nuestro alcance mucha información sobre diferentes clínicas y perfiles profesionales, pero ¿Cómo elegimos a esa persona?

    Consejos para elegir un buen psicólogo o psicóloga 

    Elegir un buen profesional de la psicología no siempre es tarea fácil, debemos tener en cuenta diferentes factores que pueden ayudarnos a escoger entre todos los servicios que ofrece nuestra ciudad o el mundo virtual.

    Asegúrate de que es psicólogo o psicóloga de verdad.

    Puede parecer una obviedad lo que acabamos de decir, pero en el mundo de la psicología y la psicoterapia podemos encontrarnos con la presencia de personas que dicen ofrecer estos servicios y que no tienen la titulación adecuada. Se reportan muchos casos de intrusismo laboral de personas que ejercen estas tareas sin tener la carrera de psicología y la formación complementaria adecuada para esta labor.

    Por eso es muy importante comprobar que la persona que vamos a elegir está colegiada, ya que los colegios oficiales de psicología son los que regulan la actividad de los diferentes profesionales de este sector.

    Igual que si acudimos a pedir información o solicitar cita con un centro de psicología, comprobemos que esté autorizado y registrado de forma oficial. Esta información debería aparecer en la página web o perfil profesional.

    La importancia de la especialización. 

    Aunque no siempre que pedimos ayuda, sabemos expresar exactamente qué nos ocurre, debemos tener en cuenta que los profesionales de la psicología también se especializan en diferentes áreas.

    No es lo mismo si estamos buscando ayuda para una fobia que si queremos solicitar terapia de pareja.

    Debemos informarnos, no tengas miedo en consultar, ya sea a través de investigar la página web o perfil profesional o llamando para pedir información sobre los servicios que prestan y las áreas de intervención que abordan.

    Esta información deben de poder proporcionárnosla sin problemas, desconfía de quién no pueda facilitarte de forma clara y transparente sus servicios y tarifas.

    El enfoque y perspectiva de la clínica y/o el/la profesional.

    De la misma manera que debemos poder acceder a la información que hemos comentado en el apartado anterior, la psicología tiene diferentes enfoques, perspectivas y escuelas. Cada una de ellas tiene su manera de trabajar y sus herramientas.

    La perspectiva cognitivo-conductual basa su tratamiento en el entrenamiento de técnicas y estrategias para afrontar las dificultades y problemas que puedan aparecer en el día a día, siendo la forma de tratamiento psicológico que cuenta con mayor aval científico.

    La evaluación y los objetivos en terapia. 

    Cuando iniciamos un proceso psicoterapéutico primero pasamos por una fase de evaluación, previa a la fase de intervención. Este proceso inicial suele darse en las dos primeras sesiones, pudiendo alargarse si fuera necesario, y es en el que se recoge a modo de entrevista toda la información sobre la dificultad o problema por el que se acude a consulta. El contexto, las características personales del individuo y todos los datos necesarios para entender que puede estar ocurriendo. 

    Cuando se finaliza esta fase es esencial que se propongan unos objetivos concretos y entendibles para nosotros/as, que nos expliquen cómo vamos a trabajar para tener una referencia y poder valorar los progresos durante el tratamiento. 

    Explicar cómo va a desarrollarse la terapia 

    Tanto en el proceso de selección del profesional como durante la terapia es esencial que sintamos esa comunicación fluida y transparencia de información. Debemos sentir que el psicólogo o psicóloga nos explican cómo vamos a abordar los problemas y dificultades que se han detectado, cómo se va a trabajar en ellos y establecer esos objetivos que antes hemos nombrado. 

    El tratamiento debe de tener una estructura, que pueda ir adaptándose a las circunstancias individuales y personales de nuestra situación, que pueda moldearse o estar abierto al cambio, pero debe de ser estructurado. 

    No debes sentirte juzgado/a. 

    No solo debemos de estar alerta en el proceso de búsqueda o primeras sesiones. Durante todo el proceso terapéutico debo sentirme bien y cómodo/a con mi terapeuta. 

    Los psicólogos y psicólogas no deben juzgar las situaciones de los pacientes, están para orientar y ayudar a encontrar soluciones y herramientas para llevar a cabo unos objetivos, no para hacer juicios morales. Debemos poder sentir confianza para expresarnos y contar cómo nos sentimos, sin tener que fingir o guardarnos las cosas por miedo a ser juzgados. 

    La relación con el/la profesional 

    Cuando hablamos de alianza terapéutica nos referimos a un vínculo interpersonal que se establece entre psicólogo y paciente que forja una relación basada en la confianza, el no juicio, la empatía, la comprensión y aceptación para facilitar la comunicación y expresión del paciente y su adherencia al tratamiento. 

    Siguen siendo dos personas que se relacionan y se comunican, que pese a ciertos límites personales, están forjando un vínculo, unos pilares que son diferentes a la amistad, la familia o una relación romántica. Es otro tipo de relación humana. 

    Que exista una buena relación psicólogo-paciente no significa que se establezca una amistad entre ellos. Es importante que sepamos que entablar una relación personal con un paciente va en contra de lo que llamamos el código deontológico de los psicólogos/a. 

    ¿Cómo te sientes antes, durante y después? 

    Igual que es importante que la comunicación del terapeuta al paciente sea fluida y transparente, debemos también expresar cómo nos sentimos con el tratamiento. 

    ¿Siento que esos objetivos marcados los puedo hacer míos?, ¿las técnicas y herramientas que me proponen puedo ponerlas en prácticas?, ¿me siento cómodo/a al ir?. Son preguntas que podemos hacernos y es información que debemos de comunicar a nuestro terapeuta para que podamos ir adaptando la terapia a nuestras necesidades. 

    Recuerda que los progresos y la utilidad debes de notarlos tú, más allá de la valoración del terapeuta. 

    No existen remedios milagrosos 

    El proceso de la terapia no siempre es un camino fácil y cómodo. Implica afrontar cosas, comprometerse, estar dispuestos/as a cambiar ciertos aspectos y puede ser complicado en algún punto. 

    Los cambios no se notan siempre desde las primeras sesiones y todo proceso terapéutico requiere su tiempo. Desconfía de remedios que te venden como milagroso, rápidos y que no requieran un esfuerzo. 

    La modalidad de la terapia 

    ¿Es mejor presencial u online? Es una de las grandes oportunidades que nos ha dejado todos los acontecimientos de los últimos años. Ya no tenemos que acotar nuestra búsqueda de un profesional solo a nuestro lugar de residencia. Podemos acceder a uno de cualquier parte del mundo. 

    Lo importante es que nos sintamos cómodos con la persona que hay al otro lado, ya sea físicamente o a través de la pantalla. 

    Para resolver esta duda te dejamos el enlace a uno de nuestros artículos en los que hablamos sobre las ventajas de la terapia psicológica online, para que puedas analizarlo con mayor detalle. 

    En nuestra página web puedes encontrar toda la información sobre nuestras áreas de intervención, nuestras tarifas, el centro, el equipo profesional y nuestra manera de trabajar. No dudes en ponerte en contacto con nosotras para resolver cualquier duda que te surja, estaremos encantadas de poder ayudarte en lo que necesites. 

     

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